miércoles, 19 de agosto de 2009

Stocks brace for selloff



Chinese stock decline and HP results expected to put investors into selling mode.

La bajada de la bolsa de China esta mañana, superando además el 20% de caída desde máximos, lo que suele considerarse normalmente como inicio de una nueva tendencia bajista, mantiene a Europa a la baja.

Además el S&P 500 ha fallado en el ataque a la resistencia 990, y se acerca de nuevo a soportes muy peligrosos. Recuerdo que según las noticias que tengo, cierres por debajo de 970 más o menos podría desencadenar coertos agresivos de muchos hedge fund que están a la espera.

En el mundillo hay mucha tensión. Hay muchas dudas. Y la razón es muy sencilla, este gráfico:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/19820091440353_veintinueve_grande.gif

Es la comparativa entre la recuperación tras el crash de 1929, para luego volver a las andadas, y ahora.

Este gráfico de Bloomberg circula de mano en mano entre todos los gestores de hedge...y claro cualquiera sabe.

Públicamente no lo van a decir, pero el miedo es que se esté repitiendo la historia de 1929, que esta haya sido una recuperación falsa y venga el susto.

Lo que sea o no sea yo no lo sé, pero si todos tienen este miedo hay una cosa clara por arriba. Como rompamos la zona de máximos que acabamos de dejar atrás, por ejemplo pasando el S&P con claridad por encima del entorno 1015, este miedo se diluiría y el subidón podría ser de órdago, con razón o sin ella. Ya saben que no veo demasiado claro que haya razones fundamentales para apoyar este grado de subida, pero también hemos visto lo que es capaz de hacer la bolsa con motivos o sin motivos recientemente.

Así que por encima de la zona de máximos ojo, que es señal alcista clara. Por debajo mucho cuidado con los 970, que la bajada se podría acelerar, y ese gráfico comparativo de 1929 lo iban a poner hasta pegado en las farolas.

Por otro lado no es nada favorable el ratio bull/bear calculado por Investors Intelligence, que se mueve en zona de exceso de optimismo realmente peligrosa. Esta en el nivel más alto desde principios de 2008 antes de que se acelerará la caída. También estábamos en este entorno en 2007 antes de bajar con mucha severidad.


http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/1982009144903_investors_grande.JPG


Como ven el gráfico es muy claro no estamos en un buen entorno, demasiada confianza en que no podemos bajar.

Por fundamentales tampoco hay motivo para tanta subida previa, vean este enlace:

La bolsa está ahora un 80% mas cara que en marzo 2009

http://investorsconundrum.com/2009/08/16/la-bolsa-esta-ahora-un-80-mas-cara-que-en-marzo-2009/

Les destaco una cita:

Un PER de algo mas de 18 veces los beneficios operativos, en un entorno de enorme endeudamiento y de fuertes desequilibrios mundiales no es precisamente lo que yo conozco como una bolsa barata. Solo se explican los altos precios actuales en bolsa como por una nueva pequeña burbuja provocada por las masivas y monstruosas inyecciones de gobiernos y bancos centrales, y/o por “otros” apoyos recibidos por el mercado. Por este motivo es tan complicado predecir el comportamiento bursátil a corto plazo. Mejor concentrarse en el medio plazo.

El BCE lo deja muy claro en esta cita de Reuters de hoy mismo:

Me parece muy importante leer este comentario de Reuters:

La actual recuperación económica se debe en gran medida al estímulo estatal y posiblemente no sea sostenible, dijo un consejero del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, en declaraciones al semanario Die Welt.
"La recuperación que estamos viendo ahora se debe en gran parte a las medidas del sector público", expresó Weber en comentarios ofrecidos el miércoles. "La economía no se sostiene todavía por sus propios medios".

Más claro agua, esta recuperación que ya se da como la definitiva y demás, se debe a lo que se debe, al gran esfuerzo del sector público, pero no se puede sostener si no se activa la demanda, y ¿cómo lo va a hacer con los bancos en el plan que se han puesto y con el paro que hay? Es matemáticamente imposible. Y más en España, donde la actitud de los bancos, y siento ser tan duro, empieza a ser lamentable, supongo que forzados por las circunstancias. Si están haciendo lo que hacen porque están medio en quiebra, no hay mucho más que decir, no pueden hacer otra cosa. Si de verdad, están bien, y tienen beneficios sólidos, sería muy triste su actitud, muy triste, y para replantearse muchas cosas sobre el espíritu de su negocio, mientras nadie hace nada. La economía está totalmente estrangulada. Resulta realmente triste ver a los políticos decir que ya ha pasado todo, con la cola que ví ayer en la oficina de empleo de mi barrio que daba la vuelta a la manzana, y con los bancos es una actitud imposible.

Termino con un análisis técnico del S&P 500 que nos ha preparado BAT 23.

Análisis del S&P 500 desarrollando una cuña alcista.

Gráfico en este enlace:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/19820091459273_bat_grande.JPG


El S&P 500 tras situarse ante la resistencia de los 1.565 puntos, inició una tendencia bajista guiada inicialmente por la directriz bajista trazada en color negro, y por una línea de aceleración en color rojo.

Con la pérdida del soporte de los 1.200 puntos asistimos a un proceso de aceleración bajista, perforando la directriz alcista del largo plazo hundiendo las cotizaciones hasta la zona de los 665 puntos.

Desde este soporte se formó una primera vuelta en V, situándose ante el origen de esta figura, y con la superación de los 874 puntos, asistimos a un nuevo impulso alcista hasta la gran resistencia de 1.013 puntos, donde tenemos el retroceso de Fibonacci del 38,2% de la tendencia bajista anterior.

Técnicamente en el desarrollo alcista desde el soporte de los 665 puntos, se está desarrollando una cuña alcista, aproximándose al vértice, siendo el objetivo teórico máximo en los 1.080 puntos.

En las últimas sesiones tras superar la línea bajista de aceleración, se ha producido la vuelta a la baja desde la gran resistencia t la banda superior de esta figura, apoyándose las cotizaciones en el soporte intermedio de 975 puntos, donde tenemos la línea de tendencia de aceleración actuando como soporte dinámico.

Es muy importante señalar que la pérdida de los 975 puntos, tendrían implicaciones negativas, pero el soporte de referencia está en los 950 puntos, donde tenemos la base de la figura, ya que la pérdida a la baja de este nivel, con el respectivo filtro a precios de cierre, daría paso a un fuerte y dinámico movimiento de precios a la baja.

Solo la superación de los 1.013 puntos a precios de cierre daría por reactivada la tendencia alcista con objetivo en el vértice de la figura.

Los osciladores están fuertemente a la baja, en línea con el comienzo del movimiento correctivo, añadiendo mayor debilidad, al situarse ante la base de la figura.

Conclusión: el S&P 500 está definiendo una peligrosa figura, que de perforar a precios de cierre más un filtro el nivel de los 950 puntos, indicaría el comienzo de un tramo bajista destacado.

La superación del máximo anterior tras la resistencia de los 1.013 puntos, daría por reactivada la tendencia alcista a corto con primer objetivo en el vértice de la figura.

Un saludo.


link: http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=53353

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m