martes, 22 de septiembre de 2009

Bob 'The Bear' vuelve más bajista que nunca

El gran oso británico ruge de nuevo. Y es que Bob Janjuah, jefe estratega de crédito de Royal Bank of Scotland, vuelve a la carga con su escenario tremendamente bajista y puede que más negativo que nunca.

Janjuah considera que nos encontramos en un bear market que finalizará el próximo mes, más o menos, y que después veremos NUEVOS MÍNIMOS en las acciones. Eso significa un 550 para el S&P 500. Esto es un resumen de su nota a clientes:

"La encrucijada tan solo se encuentra a pocas semanas y la visibilidad es escasa, por lo que es extremadamente difícil dar una clara recomendación en estos momentos, especialmente cuando la recomendación va en contra de la creciente presión de la opinión general. Algo extraordinario PUEDE estar sucediendo y, bromas aparte, incluso si no, el momento preciso siempre es difícil de acertar. Pero basándome en todo lo que se y veo, usaría cualquier subida adicional en los activos de riesgo en el próximo mes, aproximadamente, para vender riesgo, elevar liquidez, ponerse corto, y rotar desde activos de alta beta y baja calidad a bja beta y alta calidad.

Todavía tengo que ver UNA evidencia significativa de auto-sustento de la demanda del sector privado, algo que he dicho durante muchos meses que es la clave para una recuperación económica sostenida y de fondo y una recuperación en los precios de los activos. Todo lo que veo es crecimiento y ganancias en los precios de los activos dirigidos por la disposición y la imprudencia destructiva del gobierno y el balance financiero de los bancos centrales. Esto NO es sostenible en mi humilde opinión. Continúo viendo un sector privado que quiere pagar menos por la deuda, incrementar el ahorro, recortar costes y tomar menos riesgos. Y veo como el gobierno y el banco central nos lleva a tiempos de boom muy rápidos de aquí en adelante. ¿Por qué? Porque pienso que el balance financiero y la sostenibilidad del gobierno, del banco central Y del sector privado IMPORTA. Si ya no importa, estaré EQUIVOCADO y tendré que aceptar que la política de pinta dinero, presta y gasta en disparates que no necesitamos es un fenómeno que no tiene límites, sin consecuencias, algo que implicaría que nunca tendremos un mercado bajista más... Espero que esto suene tan ridículo a los lectores como me lo pareció a mi cuando lo escribí."
fuente: www.capitalbolsa.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m