domingo, 27 de septiembre de 2009

Conseguir un préstamo personal, tan difícil como que te den una hipoteca

El tipo de interés nominal más repetido es el 8,5%, pero Uno-e ofrece un 7,5%

25/09/2009 - 08:03 - JOSÉ JULIÁN MARTÍN

Si usted pensaba que con la caída de los tipos de interés oficiales pedir un pequeño préstamo al consumo era más barato y menos difícil que una hipoteca, se equivoca de pleno. Ni lo uno, ni lo otro.


En Finanzas.com hemos salido a la calle para obtener un préstamo personal de 10.000 euros a cinco años para una persona sin cargas financieras (otros préstamos) y dispuesta a cambiar de banco su nómina si fuera necesario. El resultado ha sido desalentador, pero claramente indicativo de cómo está la situación actual.

Paso previo a iniciar el estudio, hemos hablado con los consumidores para buscar alguna estrategia de negociación y tener alguna idea previa de lo que nos íbamos a encontrar. Así, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) avisa que “para conseguir un préstamo personal lo que más pesa es la circunstancia económica de cada uno, puesto que la fidelidad ya no es tan importante para las entidades financieras”. “En estos momentos se estudia mucho la situación financiera y el endeudamiento de cada uno”, concluyen.

Para empezar a buscar y tener una idea previa de lo que nos vamos a encontrar, Internet nos permite intuir que tener la nómina va a ser un requisito imprescindible y que las comisiones serán las que marquen las diferencias entre las ofertas que tengamos. El tipo de interés nominal más repetido es el 8,5% (Popular, Bancaja y Sabadell), pero Uno-e ofrece un 7,5%, que se traduce en un 8,57% TAE, mientras que en las otras tres entidades consultadas, el TAE sube al 9,18% en Bancaja, al 9,64% en Popular o al 10,02% en Sabadell.

Sin embargo, esta última entidad permite financiar hasta 60.000 euros frente a un máximo de 30.000 euros en las otras tres entidades. El plazo también es mayor, pues el banco catalán lo alarga hasta los 96 meses, por los 84 de Bancaja, los 72 de Popular o los 60 de Uno-e.

Un último punto a mirar, es la comisión de apertura, que varía considerablemente. La más baja es el 1% de Bancaja (pero cobra un 2% por cancelación anticipada), el 1,75% lo comparten Uno-e y Popular, y Sabadell se va hasta el 2,25% (con una comisión adicional por estudio del 0,5%).

Cara a cara con las entidades

Con estas cifras en mente, salimos a la calle con nuestra petición de 10.000 euros a cinco años para financiar el 50% del precio de un coche nuevo. Las caras de los empleados de banca, de entrada, no invitan al optimismo. En Santander, por ejemplo, nos remiten al director de la sucursal directamente desde la mesa de uno de los empleados.

Tras unos minutos de conversación, nos van dejando perlas de cómo está la situación actual mientras rebuscan las mejores ofertas que nos pueden ofrecer. Alguno, por ejemplo, nos reconoce directamente, que no nos hagamos ilusiones sobre el resultado de su oferta y da por hecho que no va a poder darnos las condiciones que hemos visto por Internet en otras entidades.

Otro, por ejemplo, explica que, a pesar de que los tipos de interés de referencia se encuentran al 1,3%, los préstamos personales no se rigen por este indicador y que tampoco están abiertos a una mejora de las condiciones que traigo. “Los tipos de los créditos al consumo son éstos y ya no tengo ninguna capacidad de mejora. Hace un par de años habría podido ofrecerte algún punto menos para mejorar las ofertas que traes, pero ahora ya no es posible”, argumenta.

Para confirmar lo anterior, cuenta –mientras calcula su oferta- que hoy, la guerra de las entidades financieras no es la de obtener clientes vía créditos, sino “recuperar lo prestado en los últimos años”. Y justifican los elevados tipos de interés de estos productos en base a la falta de dinero del mercado crediticio: “como no hay dinero, el que se pone en el mercado es caro”.

El caso es que La Caixa pide la nómina para ofrecernos unas condiciones mejores, que se traducen en un 8,46% TAE (7,62% nominal) con una comisión de apertura del 1,25% y una por cancelación anticipada del 3%. Más o menos las condiciones que nos ofrecían –teóricamente- otras firmas en Internet.

Otra entidad, BBVA, se pone un poco más difícil, al perdonarnos la nómina (vinculación lo llaman los bancos), pero exige un seguro de vida durante la duración del préstamo, que viene a ser de unos 300 euros anuales. Esto es, unos 1.500 euros en cinco años a cambio de prestarnos 10.000 euros (comisiones aparte). Estas últimas no son tampoco un regalo, pues pide el 1,5% de apertura y el 3% de cancelación anticipada. Sobre el interés, BBVA frece un razonable 8,25% nominal que se va hasta un 9,26% TAE. Lo positivo, los seis primeros meses sólo se paga Euribor más 0%.

Por último, hablamos con Santander donde parece que la guerra de los créditos personales les queda muy lejos. Lógicamente me, piden vinculación con la entidad (mi nómina) y las comisiones son del 3% para la apertura y del 1% para la cancelación anticipada. Sin embargo, su interés se dispara al 14,5% TAE. En líneas generales, el préstamo de 10.000 euros nos cuesta entre 100 y 300 euros para empezar a hablar y no baja en ningún caso de los 200 euros al mes. A pesar de que los de que los tipos de interés oficiales en Europa a cierre de agosto están en el 1,334% y el Euribor de septiembre terminará cerca del 1,26%, ninguna entidad me ha pedido menos del 8% de interés.

Fuente finanzas.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m