martes, 22 de septiembre de 2009

EE. UU. prohíbe el uso de ordenadores ultrarrápidos para invertir en Bolsa

Sostiene que benefician a las grandes firmas, las únicas que pueden afrontar la inversión de un costoso «software»

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, de sus siglas en inglés) quiere acabar con algunas prácticas informáticas que benefician a las compañías de inversión más poderosas. Lo que la SEC va a prohibir son las llamadas órdenes relámpago o flash . Este tipo de acciones se basan en la utilización de ordenadores muy potentes que permiten a algunos operadores conocer las decisiones del resto de los participantes fracciones de segundo antes de que sean públicas.

Los superordenadores analizan la información, evalúan las órdenes de compra y venta y son capaces de enviar esa información y utilizarla antes de que todo el mercado conozca esos datos. Aunque la ventaja es de solo fracciones de segundo -0,03 segundos, exactamente - es suficiente como para que con los programas adecuados se realicen miles de operaciones automáticas utilizando esa información. Es evidente que en la práctica las órdenes relámpago solo pueden ser tomadas por las empresas más importantes, las que que cuentan con suficientes fondos como para invertirlos en un carísimo software capaz de realizar esas transacciones.

El pasado jueves, la Comisión de Valores estadounidense votó a favor de prohibir esa práctica, ya que la considera discriminatoria para los que no disponen de superordenadores. Para ello, anunció que durante sesenta días recabará información de los distintos mercados y después de ello tomará una decisión definitiva.

La SEC hizo pública esta decisión el mismo día que adoptó nuevas medidas para mejorar el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo con el objetivo de hacerlas más transparentes. La idea es que dispongan de más datos a la hora de elaborar sus informes sobre la calidad del crédito de las empresas y organismos públicos que califican. Por ello, a partir de ahora, estas firmas podrán exigir a los emisores información detallada sobre cualquiera de sus productos independientemente de que se haya solicitado o no que se le asigne un rating .

Batalla contra la opacidad

Con estas medidas, el supervisor bursátil intenta eliminar la opacidad que rodea a algunos activos que circulan en el mercado y que, según todos los analistas, fue en buena parte culpable de la crisis financiera que se desató hace un año y que ha conducido a una crisis económica sin precedentes en los últimos cincuenta años.

Paralelamente, el diario Wall Street Journal publicaba ayer que la Reserva Federal (Fed) estadounidense está preparando ya la nueva normativa sobre sueldos y primas para altos ejecutivos del sistema bancario. Según el diario, que calificaba el proyecto de «radical», las nuevas reglas no afectarán exclusivamente a los grandes directivos, sino también a comerciales, agentes de crédito y otros empleados bancarios.

Y el proyecto no se centra solo en las cantidades que cobran, ya sea como sueldos o como primas por su productividad. La Reserva Federal estadounidense quiere que pueda analizarse también si la estructura de pago alienta la asunción de riesgos excesivos para los bancos.


fuente: http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/09/19/0003_7980464.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m