domingo, 27 de septiembre de 2009

El plan ´renove´ de electrodomésticos permitirá ahorrar 1,7 millones en luz


El Gobierno autonómico prevé que en 2009 se sustituirán 43.500 aparatos y que cada familia tendrá 40 euros menos de gasto al año en su factura.

El presupuesto es de cuatro millones de euros, ampliables a cinco


AGENCIAS / M. J. A. | SANTIAGO / A CORUÑA La Xunta prevé subvencionar la sustitución de unos 43.500 equipos de familias gallegas por otros "más eficientes" a nivel energético con el Plan Renove de Electrodomésticos 2009, lo permitirá un ahorro global de 1,7 millones de euros en la factura eléctrica de las familias (40 euros menos por hogar al año).

Según explicó el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, esta línea de ayudas presenta un presupuesto inicial de cuatro millones euros, que serán ampliables y que "pueden alcanzar los cinco millones" si hay demanda y recursos suficientes. En este sentido, comparó esta partida "abierta" con los 4,5 millones de euros "cerrados" que destinó la anterior Xunta a este plan.

Según las estimaciones del Inega, la aplicación íntegra del plan -que llegará a unas 43.500 familias- supondrá una reducción por hogar del 8% en el consumo eléctrico, mediante la sustitución de los electrodomésticos antiguos por otros de clase A o superior. Este ahorro de energía primario, ascenderá a los 25.085 megavatios y evitará la emisión de 4.033 toneladas de CO2 a la atmósfera.

A día de hoy, los comercios -que podrán adherirse a la campaña hasta el 2 de octubre- que ya participan en la iniciativa "sobrepasan los 450 establecimientos" y se espera "la adhesión de unos 900" en total. Según el Inega, "entre un 85% y un 90% de los comerciantes" estarán adheridos a este plan.

Las subvenciones a la compra de electrodomésticos no podrán sobrepasar el 25% del precio del mismo, que van desde los 50 euros hasta los 125 euros en función de su clasificación energética -A, A+ o A++-. El procedimiento que seguirán las familias interesadas en adquirir dichos equipos será acudir a un establecimiento adherido a este plan y cumplimentar la solicitud, que a su vez será comprobada en la Administración autonómica para su posterior ingreso.

El plazo de solicitud de las ayudas empezará el próximo 5 de octubre y se extenderá hasta el 30 de octubre de 2010 o "hasta la finalización de los fondos". Entre los equipos subvencionables, se encuentran frigoríficos y frigoríficos congeladores, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos, encimeras de inducción total o mixta y encimeras de gas.

Por otro lado, esta iniciativa se integra en la estrategia de "ahorro y eficiencia energética" para este año y para sectores como el industrial, el transporte, la edificación o el doméstico, con un presupuesto total de más de 21 millones de euros. Con estas actuaciones, se prevé un ahorro de energía primaria de 538.000 toneladas equivalentes de petróleo, que supone "evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 1.300.000 toneladas de CO2". La Xunta destaca, además de esta medida otros planes renove como el Plan de Vehículos Eficientes, el Plan Renove Equipos de Climatización, los proyectos de parques empresariales eficientes o el Plan Renove de Fiestras. En 2008, el plan para la sustitución de electrodomésticos -gestionado por el Gobierno Bipartito- permitió sustituir un total de 50.400 aparatos, lo que supuso un ahorro energético equivalente al consumo eléctrico anual de 7.200 familias. En concreto, desde que en 2006 se puso en marcha el programa se sustituyeron más de 137.600 electrodomésticos, lo que produjo un ahorro de 23.662 megavatios al año.

Según informaciones del Inega, el consumo energético en el sector doméstico sube año tras año. Esto se debe a que se incrementa el número de hogares, pese a que no aumenta la población. El consumo de energía por hogar también es mayor como consecuencia de las mejoras de equipamiento para calefacción y la adquisición de nuevos aparatos eléctricos.

Tratamiento de residuos

El problema con los electrodomésticos del plan Renove es cómo tratar todos esos residuos que se generan. En Galicia sólo existe una planta -en Cerceda- acondicionada para el tratamiento de neveras que pueden ser contaminantes. En 2008, según datos de la Consellería de Industria, se renovaron 15.444 refrigeradores. En 2007 la cifra ascendió a 19.200.

Cespa, la empresa que gestiona la planta de Cerceda, tiene en espera una explanada llena de neveras sólo del Plan Renove. La maquinaria actual no tiene capacidad suficiente para tratar los residuos de estos electrodomésticos, que al igual que todos los aparatos eléctricos deben ser gestionados correctamente porque pueden resultar contaminantes. Por ello, se está construyendo una nueva línea con más capacidad para hacer frente a este volumen de residuos.

Fuente laopinioncoruña.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m