domingo, 6 de septiembre de 2009

España: Agujero negro en el balance de Europa

Empezaremos la entrega de hoy de Extradimensional con una frase de Tito Maccio Plauto: “Soy hombre rico mientras no pago a mis acreedores”. Parece ser que incluso hace 2.200 años, el problema del crédito era el mismo que ahora.

La semana pasada dije que la situación en USA es muy mala. Pero esto no solamente pasa en USA. Hoy les quiero presentar el trabajo de unos amigos míos de Variant Perception sita en Londres. Es una compañía de investigación relativamente nueva. Estuve leyendo sus trabajos durante algún tiempo y me di cuenta de que gozan de un gran número de aciertos. Realizan unos análisis realmente profundos. Entonces les pedí que me resuman su informe sobre España para nuestro Extradimensional. España pronto tendrá que enfrentarse a una situación muy incómoda, que de momento no quiere reconocer.

Para los lectores que quieran leer otro informe de Varian Perception, pongo este link al trabajo que hicieron sobre Reino Unido, sus sistema impositivo (¡todo abajo!) y sus gilts (o bonos). También tienen un gran problema con el endeudamiento:

http://www.variantperception.com/sites/default/files/uploads/Taxing_Problems_and_a_Gilt-y_Solution.pdf

En mis artículos, había subrayado los problemas de Japón y del sistema bancario europeo. La crisis crediticia es global. Y pensar que no hay ninguna conexión entre fenómenos que están ocurriendo es pecar de inocentes. Lo que ocurre en Japón y en España, y en USA, afectará nuestras vidas, unas más que otras. Ahora, vamos a echar un vistazo a España que tiene tantas viviendas sin vender como Estados Unidos, siendo la población solo una sexta parte, y estas viviendas están registradas en los balances de los bancos a precios anteriores al pinchazo de la burbuja. El informe completo lo encontrarán en la página de Variant Perception.

Una situación muy complicada, realmente.

John Mauldin, Editor
Extradimensional

link: http://www.elsabado.es/Actualidad/Articulos/105Spain.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m