domingo, 27 de septiembre de 2009

Hoteles lujosos de EE.UU. están al borde de impago de préstamos

Nueva York. Las empresas dueñas de hoteles lujosos en Estados Unidos corren riesgo de incumplir el pago de sus deudas porque la recesión ha reducido la clientela y la crisis crediticia dificulta la refinanciación.

Los préstamos obtenidos por más de 1.500 hoteles con un balance total pendiente de 24.500 millones de dólares pueden estar en peligro de impago, según Realpoint LLC, compañía de calificaciones crediticias que rastrea los títulos garantizados por hipotecas comerciales (Cmbs, por su sigla en inglés).

Algunos de los préstamos mayores, colocados en la lista de vigilancia de la compañía debido al atraso de los pagos, la merma de la ocupación de habitaciones o la reducción del flujo de caja, les fueron girados a hoteles de lujo donde las habitaciones pueden costar más de 850 dólares por noche.

“Todos los segmentos están mostrando indicios de dificultades, pero el segmento de lujo carga con unos balances de préstamos mucho más altos y es más evidente que se halla afectado”, dijo en una entrevista telefónica Frank Innaurato, director gerente de análisis de CMBS en Realpoint, cuya sede se halla en Horsham, estado de Pensilvania.

Los dueños de hoteles están en aprietos después de haber agregado habitaciones y propiedades en el apogeo del mercado de los Cmbs de 2004 al 2007, cuando se emitieron títulos garantizados por hipotecas de hoteles por un valor de 83.400 millones de dólares. La ocupación en las cadenas con las habitaciones más caras bajó al 60 por ciento en el primer semestre desde 70 por ciento un año antes, según Smith Travel Research. Se trata del mayor descenso del sector en ese periodo.

“Los hoteles de lujo fueron financiados cuantiosamente durante los años del apogeo de los CMBS”, dijo David Loeb, analista de Robert W. Baird & Co., en una entrevista telefónica. “Es por ello que estas listas de vigilancia están llenas de préstamos a hoteles de lujo”.

Un préstamo de 90 millones de dólares obtenido por el hotel Four Seasons San Francisco, una propiedad de 277 habitaciones y cinco estrellas, tiene una mora de 90 días y se han emprendido los procedimientos de ejecución hipotecaria, según Realpoint. Se ha registrado un aviso de impago, según datos de Bloomberg.

El prestatario era Millennium Partners LLC, una firma inmobiliaria fundada en 1990 por Christopher Jeffries. La compañía controla 1.860 unidades residenciales, más de 2.000 habitaciones de hotel y un millón de pies cuadrados (93.000 metros cuadrados) de espacio de oficinas, dijo Realpoint.

Nicola Blazier, vocera del Four Seasons San Francisco, no respondió a mensajes electrónicos y llamadas telefónicas en que le pedían un comentario. Jeffries, el máximo responsable de Millennium, no devolvió una llamada.
The Dream Hotel, hospedería de 220 habitaciones en la Calle 55 Oeste de la ciudad de Nueva York, con sábanas de algodón egipcio e iPods, es la garantía prendaria de un préstamo de 100 millones de dólares obtenido por Surrey Hotel Associates LLC que corre riesgo de impago, dijo Realpoint.

El prestatario está tratando de reestructurar la deuda y aplazar los pagos, dijo Riyaz Akhtar, subdirector general de Surrey. “Lo que nos está pasando ahora mismo le está pasando, y le seguirá pasando, a muchas propiedades hoteleras dado el mercado actual”, dijo Akhtar en una entrevista por teléfono.

Es posible que la tasa de morosidad de los préstamos hoteleros en Estados Unidos suba a 8,2 por ciento para fines de año, dijeron analistas de Morgan Stanley. Esto equivaldría al apogeo de la última recesión en 2001.
Los hoteles más caros están padeciendo de “una concentración acrecentada en los gastos prudentes en viajes corporativos”, así como del descenso de los viajes de vacaciones, dijo Day.

Microsoft Corp., la cual afronta su primera merma anual de ventas, dijo en julio que reduciría los gastos de explotación en 3.000 millones de dólares, incluso los gastos de viaje. El número de habitaciones en hoteles lujosos en Estados Unidos al final de julio subió 9,1 por ciento respecto de un año antes, a 100.000, dijo Loeb.

Un préstamo de 190 millones de dólares obtenido por el hotel Arizona Grand Resort, de 640 habitaciones, tiene una mora de 90 días, según Realpoint. Si el préstamo se liquida, puede que ello conduzca a una pérdida de 111,9 millones de de dólares, dijo la firma de calificaciones crediticias.

La tasa de ocupación de esta propiedad cayó al 64 por ciento en diciembre del 2008 desde el 70 por ciento un año antes, dijo Realpoint. El prestatario era Pointe South Mountain Resort LLC, una filial de Grossman Company Properties. Pamela Kerner, vocera de Grossman, con sede en Phoenix, estado de Arizona, rehusó hacer declaraciones.

Fuente Larepublica

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m