miércoles, 23 de septiembre de 2009

La tarifa de una tarjeta de débito aumenta el 15%

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
MADRID
La tarjeta de débito –la que se usa para cargar de inmediato en la cuenta el dinero que se extrae del cajero o el abono de una compra–, es la que mayor subida de comisiones ha anotado en España en el último año. Según el Portal del Cliente Bancario, del Banco de España, la cuota anual de una tarjeta de débito se situó en agosto en una media 16,57 euros (entre 4,51 y 25 euros). En un año, la subida ha sido del 15%, pues en agosto del 2008 la media era de 14,48 euros (entre 4,51 y 20 euros).

El coste de sacar dinero de otra red apenas ha variado. Una media de 2,64 euros en agosto del 2008 frente a los 2,67 del mes pasado, con un máximo invariable de 3,50 euros. Si es en otro cajero de la propia red, la comisión va de cero a 1,50 euros.
Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los incrementos del último año son «intolerables». En el caso del mantenimiento de cuentas, la comisión media ha subido el 4,7%. El problema es que el precio mínimo ha pasado de 18,04 euros, hace un año, a 25 euros, y eso significa una subida del 38,6%. Para la OCU, «una cuenta corriente, en especial si se tiene la nómina domiciliada, no debería cobrar comisiones al cliente, sino ofrecer alguna retribución, como hacen algunas cuentas del mercado».

LAS CAJAS, MÁS CARAS / La asociación de usuarios de banca Adicae estima que cada cliente español paga una media de 232 euros al año en comisiones por servicios tales como cuenta corriente, de ahorro y tarjetas, sin incluir préstamos u otros productos financieros, «Eso significa el 15% más que en julio del 2008», sostiene. Las mayores comisiones --según el estudio realizado por Adicae-- se concentran en las cajas de ahorros; la de Cantabria despunta como la más cara y las de Canarias, como las más baratas.

Para Adicae, «el incremento de comisiones se produce, en la mayoría de los casos, sin previo aviso a los usuarios, incumpliendo así la obligación de comunicación previa al cliente. Las entidades se amparan en que tienen registrados en el Banco de España los valores mínimos y máximos aplicables».
El Banco de España, a través de su web, informa de los precios de cada entidad. Lo complicado es estar al tanto de los cambios. Fuentes del organismo regulador explican que la labor del Banco de España consiste en vigilar que cada precio esté ligado a la prestación de un servicio y a exigir la comunicación de cambios.
No es extraño que el cobro de comisiones sea una de las cuestiones que más quejas suscita ante el servicio de reclamaciones del Banco de España, sobre todo, las relacionadas con tarjetas y depósitos. «Hay que estar alerta ante todas aquellas comisiones cuyo cobro es desproporcionado en comparación al servicio que se presta», aconseja Adicae.

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