miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los institucionales podrían empezar a distribuir en los próximos días


Fuertes pérdidas en el mercado español, frente a ligeros descensos en el resto de mercados europeos, y comportamiento positivo en los índices de Wall Street. El mal comportamiento del indicador español se debe principalmente a una fuerte presión vendedora de institucionales extranjeros, sobre todo en el sector bancario, ante el informe de John Mauldin que adelantábamos ayer en estas páginas.

Los inversores institucionales, sobre todo los internacionales, deshacen sus posiciones en los diferentes mercados geográficos de una manera muy característica: presionan el dinero, fragmentan la orden de venta en un periodo extenso de tiempo, esa orden de venta no se altera por noticias micro o macroeconómicas...

Desconocemos la magnitud del efecto que el informe de Mauldin ha provocado entre los gestores e inversores institucionales extranjeros. Hoy hemos recibido muchas llamadas de gestores internacionales que desconocían el informe, solicitándonos el original. De cualquier forma, es probable que ese efecto se vaya diluyendo en los próximos días, por lo que las caídas del sector y del índice general volverán en el corto plazo ha correlacionarse con los mercados internacionales. Otra cosa será si Mauldin tiene razón, pero eso no lo podemos saber aún.

Por otra parte, y como reflejamos en el gráfico adjunto, los institucionales siguen con un saldo neto comprador, pero cada vez en menor medida.

Siguen en terreno de acumulación, pero el dato de ayer mostraba casi una acumulación plana, lo que podría indicar que pueden empezar a distribuir en las próximas jornadas. Es un dato que deberemos vigilar con especial atención, pues si los institucionales empiezan a distribuir sus acciones, la corrección podría ser de mayor calado (entre un 20-25%) que lo que se estima actualmente.


fuente: http://www.capitalbolsa.com/articulo/34115/cierre-de-mercado-los-institucionales-podrian-empezar-a-distribuir-en-los-proximos-dias.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m