sábado, 26 de septiembre de 2009

Técnicamente surgen detalles a considerar, a nuestro juicio.

Cuando se hacen análisis, muchas veces nos dejamos llevar por lo que primeramente decidimos en nuestro interior que los mercados han de hacer, son destellos de subjetividad que pueden definir a posteriori tus opiniones. En un intento de ser objetivos en el presente informe, sí pensamos que hemos de comentar ciertas cosas que parecen cambiar, con los mercados, eso sí, sin hacer caso a dichos cambios que os mostraremos. No queremos decir “hasta aquí hemos llegado”, pero sí podemos decir “ se dan ciertas curiosidades técnicas”.














En primer lugar, como podemos ver arriba, el petróleo dejó en agosto de efectuar nuevos máximos, y, técnicamente, ha roto la directriz alcista principal de marzo. Tenemos aquí en cuenta la correlación entre bolsa y petróleo que viene dándose. Al hilo del petróleo, el índice CRB de materias primas, no puede romper los máximos de junio y llegó ayer jueves a niveles intradiarios de 240 puntos, poniendo en peligro la directriz alcista desde marzo.













La mayoría de componentes de este índice CRB, no comparte la alegría de las bolsas en las últimas semanas, podemos ver algunos ejemplos.














Y algunos con correcciones algo más acusadas.













Así, se observa también un proceso de salida de dinero en los fondos USA sobre materias primas














Curiosamente también se observa salida de dinero en los fondos que apuestan por un dólar débil. El dólar también se encuentra correlacionado a la inversa con las bolsas. Parece que los han estado ganando con las bajadas del dólar, hacen caja.














No sólo las materias primas con correlación con mercados generan estos detalles, la LIBRA con correlación positiva con las bolsas, también ha dejado de realizar nuevos máximos desde julio.













o curiosamente el índice de volatilidad del S&P500 no hace nuevos mínimos, pasó lo mismo al revés en los mínimos de marzo en las bolsas cuando el VIX dejó de marcar nuevos máximos













El ratio OEX de put/call se encuentra ofreciendo lecturas de ligeros incrementos de puts.













Lo cierto y para seguir siendo objetivos, al margen del corto plazo, donde el Futuro del Eurostoxx sí ha perdido la canalización alcista desde junio, como podemos ver en el primero de los gráficos de este informe, los valores e índices, técnicamente mantienen la tónica desde marzo en su mayor parte. Por ejemplo SANTANDER:














La clave puede venir de la mano de los resultados a partir del 16 de octubre en USA y la semana que viene marcada por los datos de desempleo USA que se espera no varíen sustancialmente con respecto a los datos del mes anterior. Hemos de tener también en cuenta que los mercados, por ahora, ignoran esta parada técnica en las materias primas, y los fondos en USA, pese a que acertados, muchas veces adelantan los movimientos del subyacente. Por ello seguiremos el camino paso a paso, sin adelantarnos, pero conscientes; el mercado, confiado, no descarta correcciones, y por ahora, las divisa como opciones de compra. Quizá, y desde un punto de vista técnico, tenga que ser así hasta que las directrices desde marzo se respeten, a pesar de ver cómo índices como el NIKKEI o determinados valores, las comienzan a perder. Serán adelantados a su tiempo, será una simple anécdota técnica sin importancia....el mercado tiene la última palabra.

link: http://www.capitalbolsa.com/articulo/35187/aspectos-tecnicos-a-considerar-renta-4.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m