sábado, 31 de octubre de 2009

Credit Suisse acusa a la banca española de ocultar 30.000 millones en créditos morosos

Publicado el 30-10-2009 , por Expansión.com

Primero fueron casas de análisis desconocidas, que acusaron a bancos y cajas españoles de manipular sus resultados. Luego fue la agencia de calificación de riesgos Moody's, que aseguró que la banca española se niega a reconocer el deterioro real de sus activos. Y ahora es Credit Suisse quien pone en duda la validez de los números que publican las entidades financieras del país.


Según un informe publicado por Credit Suisse al que ha tenido acceso Bloomberg, los bancos españoles están subestimando significativamente los créditos con riesgo de impago de sus carteras.

"Es evidente que los créditos con riesgo de impago están siendo claramente infravalorados", asegura Santiago López, analista de banca de la firma. López considera "razonable asumir" que bancos y cajas están contabilizando entre un 30% y un 40% menos de créditos morosos de los que realmente tienen. Extrapolando esta cifra, da un volumen de créditos morosos no reconocidos de 30.000 millones de euros.

"Todos los bancos que cubrimos, sin excepción, aseguran que sólo reestructuran préstamos con los clientes que son solventes y que van a ser capaces de devolver el crédito en un futuro [...] Estamos completamente en desacuerdo con esas afirmaciones".

La Asociación Española de Banca ya tuvo que salir hace unas semanas en defensa de la veracidad de los estados financieros que publican las entidades. Miguel Martín, su presidente, aseguró que los bancos que él representa son totalmente transparentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m