jueves, 8 de octubre de 2009

Euskadi, paraíso fiscal para ricos

ELA discrepa del uso que las instituciones vascas han hecho del Concierto Económico durante los últimos 30 años. El secretario general del sindicato mayoritario, Adolfo Muñoz, aseguró ayer que en su opinión, con las sucesivas reformas fiscales que han acometido las diputaciones forales se ha creado en Euskadi un paraíso fiscal para ricos. "En España pagan poco, pero aquí los ricos pagan menos", criticó Muñoz.

Para el dirigente sindical, el Gobierno ha utilizado los sucesivos remanentes que dejaban las cuentas públicas para pagar la merma de ingresos tributarios provocada por la reducción del Impuesto de Sociedades y del tipo de tributación para las rentas altas en el IRPF.

El sindicato nacionalista justificó sus críticas con un informe comparativo de la fiscalidad en la Unión Europea, en el que concluye que la presión fiscal total media de Euskadi y Navarra del 33,4% es seis puntos inferiores a la Unión Europea de los 27 con el 39,8%. Una diferencia que supone recaudar 5.360 millones de euros anuales menos de que media de la UE-27. Este sindicato ya había cuantificado en "unos 5.000 millones" las necesidades económicas del País Vasco en materia social "para parecernos a Europa". El mayor déficit se encuentra en los impuestos indirectos. Con la media española (37,1%) ese diferencial se sitúa en 3.080 millones de euros. Tras los impuestos indirectos, el siguiente "agujero", según definición del sindicato está sobre todo en el IRPF. "No hay derecho a lo que se ha hecho en los tiempos de crecimiento", criticó Muñoz, porque esta política "insensata" ha dejado una situación estructural en el tema fiscal tremendamente preocupante para luchar con garantías contra la actual situación de crisis. ELA propuso ayer la apertura de un debate fiscal ante la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas.


link: http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/ELA/critica/Concierto/ha/creado/Euskadi/paraiso/fiscal/ricos/elpepuespvas/20091006elpvas_13/Tes

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m