sábado, 17 de octubre de 2009

La morosidad de los bancos y cajas sube en agosto hasta el 4,93%

La tasa de créditos dudosos sigue en su nivel más alto de los últimos 13 años. -Las quejas se disparan un 81%

ÁLVARO ROMERO - Madrid - 16/10/2009

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas se situó en agosto en el 4,93%, la tasa más alta desde septiembre de 1996 aunque en valores absolutos la cifra actual multiplica por seis la de hace trece años.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el dato de agosto es 0,2 puntos superior a la tasa de julio (4,73%) y rebasa en casi dos puntos porcentuales la de hace un año, cuando se situaba en 2,52%, por el impacto de la crisis en los clientes y el alza del paro. El Banco de España considera un crédito como moroso cuando acumulan tres meses de falta de pago.

Sin embargo, aunque los créditos de dudoso cobro duplican el nivel que tenían hace un año tras cerrar agosto por encima de los 90.600 millones de euros, su ritmo de ascenso mantiene los signos de moderación de los últimos meses y que la llevaron incluso a caer el pasado junio por primera vez desde el inicio de las turbulencias financieras. No obstante, este segundo mes al alza consolida el regreso a las subidas y da pie a que se cumplan las previsiones del sector, que espera cerrar el año con una mora del 6, en cualquier caso menos de lo que calculaban en enero.

Clasificación por entidades

Por entidades, las cajas de ahorros se mantienen al frente de esta clasificación por detrás de los establecimientos de crédito dada su especial exposición al sector inmobiliario, que hasta junio tenían una tasa de mora del 9%. Así, el colectivo ha cerrado agosto con una morosidad del 5,344%, superior al 5,18% que marcaba en julio, con un total de créditos por valor de 47.165 millones bajo el epígrafe de dudosos, 1.300 millones más que hace un mes pese a que su cartera total de préstamos se ha reducido en 2.487 millones.

A continuación se sitúan los bancos, con una tasa de impagados del 4,406%, más de dos décimas que la de julio y con un volumen absoluto de impagados de 35.053 millones, 1.752 millones más. Esta aumento también se ha visto acompañado entre los bancos por una reducción del total de su cartera crediticia, que se ha recortado en agosto en 9.000 millones, hasta los 795.452.

Por detrás, las cooperativas de crédito han cerrado agosto con una morosidad del 4%, lo que equivale a 3.623 millones de euros. Frente a todos ellos, los establecimientos financieros de crédito, con una mayor tasa de mora crónica por su tipo de negocio, tenían créditos dudosos equivalentes al 9,268% del total de su cartera, es decir 4.440 millones de difícil cobro, aunque llama la atención que esta cifra ha bajado levemente con respecto a julio.

Las reclamaciones aumentan un 81% hasta junio
El Banco de España recibió 6.512 escritos de reclamación o queja en el primer semestre de 2009, lo que supone un 81% más que en el mismo período del año anterior, con especial incidencia de los relacionados con los créditos. Los usuarios recuperaron 2,46 millones de euros de allanamientos y rectificaciones de las entidades.

Según ha informado hoy el instituto emisor, las incidencias relacionadas con operaciones de préstamos y créditos siguieron aumentando y alcanzaron el 31,9% del total, mientras que perdieron peso las relativas a cuentas a la vista y depósitos a plazo (20,6%), y se mantuvieron estables las reclamaciones relacionadas con tarjetas de crédito y débito (16,8%).

Entre las cuestiones más reclamadas destaca la disconformidad con las condiciones aplicadas en la contratación, formalización y liquidación de préstamos y créditos y en la revisión del tipo de interés en los préstamos hipotecarios a interés variable.

Fuente www.elpais.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m