miércoles, 28 de octubre de 2009

Roig: "En España nos creemos multimillonarios y somos pobres"

Ginés Cañabate / Agencias

El presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha mostrado bastante pesimista en cuanto a la evolución del sector de la distribución en España. En el marco del congreso Aecoc, que reúne a los primeros espadas del negocio de la alimentación en España, Roig aseguró que el consumidor nacional no logrado todavía aceptar la situación actual de crisis, lo que está retrasando más aún la solución al problema.

"En España nos creemos multimillonarios, y somos pobres. Vamos a ser más pobres todavía", aseveró. A su juicio, todavía no se ha encontrado ninguna señal positiva que haga mantener el optimismo, y lo que es peor, la situación puede empeorar todavía.

Para superar la crisis, Roig defendió la necesidad de "cambiar la actitud" porque España se encuentra en una "situación difícil y va para largo" y apostó por trabajar "más y mejor, incrementar la productividad y ser cada vez más competitivos".

Qué puedo hacer yo por España

En España se debe cambiar la actitud y en lugar de pensar "qué puede hacer España por mí" hay que pasar a "qué puedo hacer yo por España", ha insistido Roig tras recordar que durante quince años los españoles han vivido bien y "casi sin esfuerzo" ha sido un país cada vez más rico.

"El 2010 será incluso peor que 2009, y los dos años siguientes dependerá de la actitud que tengamos" aseveró el presidente de Mercadona, quien reconoció haber cometido algún error de comunicación a la hora de trasladar a sus socios y clientes su nueva y polémica estrategia comercial, que pasa por una importante reducción de referencias en sus estanterías.

"Sabiamos que era imposible hacer tortillas sin romper huevos", aseguró Roig, en alusión a la cascada de quejas recibidas por algunos de sus proveedores que se han visto obligados a reducir drásticamente su producción.

En cuanto al negocio propiamente dicho de Mercadona, Roig aseguró que para final de este año reducirán su beneficio a la mitad, como consecuencia directa de su nuevo plan comercial."Vamos a alcanzar nuestra previsión, que era reducir a la mitad nuestro beneficio", matizó.

Eso sí, el presidente de Mercadona se mostró tranquilo porque, según explicó, han conseguido durante este año incrementar el número de clientes, aunque no ofreció dato alguno.

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