miércoles, 14 de octubre de 2009

Valladolid fabricará el primer coche eléctrico en serie en España en 2011

El presidente del Gobierno, el presidente de la Junta de Castilla y León, el ministro de Industria, Turismo y Comercio y el presidente de Renault en España han comparecido ante los medios de comunicación, en la fábrica de Renault en Valladolid, para presentar el Plan industrial de la compañía automovilística francesa en España, un Plan que garantiza el futuro de la planta vallisoletana durante, al menos, diez años.

Según explicó Jean Pierre Laurent, presidente de Renault en España, el comité ejecutivo de la compañía ha decidido adjudicar a la planta de Valladolid la fabricación de un vehículo eléctrico en 2011, un motor muy ecológico en 2012 y un coche convencional a principios de 2013.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó que con este acuerdo la planta de Valladolid tiene asegurado su futuro, al menos, durante los próximos diez años y supone una inversión de 500 millones de euros en los próximos cuatro años.

También subrayó que este es el primer anuncio sobre la fabricación "masiva" de un coche eléctrico en España y añadió que, en 2013, la planta producirá 100.000 vehículos al año, de los cuales 20.000 serán eléctricos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, puso el acento en que esta decisión representa una "solución muy ambiciosa" y con "mucho futuro". Además, añadió que garantiza la permanencia de la planta de montaje a lo largo de los próximos años y la fabricación del primer vehículo de tecnología eléctrica.

También puso de relieve que la automoción es el primer sector industrial en Castilla y León, lo que supone 40.000 empleos directos y más de 60.000 indirectos, es decir el 10% del empleo de la región.

Compromiso del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que hoy es un gran día para la industria del automóvil, para Valladolid y para Castilla y León, pero ante todo, para los trabajadores y sindicatos a quienes felicitó, al igual que lo hicieron el resto de los comparecientes, por su "sentido de la responsabilidad" y por su "comportamiento ante una situación difícil".

El proyecto dijo ha salido bien por la voluntad política que se ha puesto en ello, por el trabajo en equipo, por la unidad de acción y por la disposición de recursos públicos facilitados.

Rodríguez Zapatero comprometió el apoyo del Gobierno de España al desarrollo del proyecto, al que calificó de "ambicioso" desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Recordó que la industria del automóvil es clave para nuestro futuro económico, de ahí el Plan específico aprobado por el Gobierno para el sector, dotado con 1.000 millones de euros.

Finalmente, dijo esperar que este acuerdo estimule la confianza en este país que es competitivo, tiene capacidad innovadora y trabajadores cualificados. Por esta razón, las grandes marcas siguen apostando por España, agregó.


fuente: http://www.la-moncloa.es/ActualidadHome/2009-2/061009Renault.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m