miércoles, 11 de noviembre de 2009

12 reglas de oro para no dejarte engañar por tu banco

Averigua qué debes negociar y cómo, cuáles son tus armas o las principales cláusulas que intentarán 'colarte'...

6 de noviembre de 2009.-
Estás a punto de abrir una cuenta corriente en un banco o una caja. Pero no sabes cuáles son tus derechos. Has escuchado tantas cosas que al final ignoras cómo sacar partido a tu dinero. He aquí unas cuantas reglas de oro.

1.- Es la regla principal: todo se puede negociar con el banco, desde el coste de las tarjetas de crédito hasta el tipo de interés de un préstamo hipotecario. No dudes en ejercer hasta el final esta prerrogativa.

2.- Cuantas más cosas ofrezcas a banco, tanta más capacidad tendrás para negociar. Si a tu nómina añades el traspaso de factura de luz, agua, teléfono, fondos, planes de pensiones, etc, el banco estará más abierto a bajarte las comisiones y a darte regalitos.

3.- No te cases con el primero que te estreche la mano. Acude a varios bancos y cajas, pide condiciones por escrito y compara. Luego, toma una decisión pero con los papeles en la mano. Esas promesas del banco o caja tienen que cumplirse.

4.- Usa la información que te han dado otros bancos para obtener ventajas en el banco o caja que hayas elegido. “Fíjese: en el banco de enfrente me dicen que no me cobran comisiones por nada, ¿y ustedes?”. Es una de las ventajas de la economía de libre mercado.

5.- Antes de abrir una cuenta piensa en lo siguiente: ¿oficina tradicional o banca on line? La oficina tradicional tiene la ventaja de que siempre encontrarás a alguien que da la cara; el inconveniente es que suelen cobrar por sus servicios; en la banca on line solo encuentras una voz al teléfono (aunque están incorporando webcams), pero no cobran comisiones casi por ningún aspecto.

6.- Si te has dejado seducir por algún regalo que te da la entidad, pregunta si eso te computa en tu declaración de la renta. Puede ser un beneficio en especie. “Se consideran como retribución en especie, tributando al 18% y teniendo obligación la entidad bancaria de un pago a cuenta del 18%”, dice el asesor fiscal José Antonio Almoguera, de megaconsulting.net.

7.- Antes de firmar tu contrato, pide una lista de las comisiones que te van a cobrar y negocia una a una. Tu deber es que te quiten todas las comisiones. O la mayor parte. Todo depende de tu capacidad de negociación, es decir, de si ganas mucho dinero o si tienes muchos ahorros.

8.- Ten mucho cuidado con las condiciones que te imponen. ¿Te obligan a contratar un seguro del hogar? ¿Debes permanecer con ellos un periodo mínimo? No firmes nada que suponga una obligación de este estilo. Recuerda que ellos están contentos por tenerte como cliente.

9.- Si has firmado ya tu cuenta corriente, y con el tiempo descubres cláusulas abusivas que no entendiste al principio, puedes reclamar. Ve a la oficina de reclamaciones del Banco de España y explica que había cláusulas “incomprensibles”. Los jueces han condenado ya a algunas instituciones financieras por tener cláusulas “incomprensibles”, es decir, por no escribir las cosas con sentido común.

10.- Los bancos y cajas están obligados a enseñarte (si lo pides) un libro con todas sus tarifas, costes, precios, intereses, cláusulas, comisiones… Es un libro enorme pero si tienes dudas, pídelo y tómate tu tiempo.

11.- Mucha gente está abriendo cuentas para obtener regalos o aparatos a coste muy bajo que luego piensa a su vez regalar en navidad a familiares o a su pareja. Ojo: se tarda un mes en esa gestión porque el banco primero quiere certificar que le has domiciliado nómina y facturas, o que has depositado una cantidad determinada para aprovechar esa oferta. Eso lo comprueba en la primera semana de cada mes. Sé paciente. Recuerda que a mayor volumen, mayores gastos de envío.
Una pantalla plana de 38 pulgadas pesa mucho: a lo mejor te ha salido por 100 euros, pero quizá te obligan a estar enganchado a la cuenta corriente durante 18 meses, y mientras tanto te cobran comisiones. Añade el IVA, el transporte y otros gastos. ¿Te ha compensado?

12.- No pierdas nunca los folletos del banco porque son una prueba que puedes utilizar si luego no cumplen su palabra.

link: http://es.biz.yahoo.com/reportajes/reglas-trucos-no-dejarte-timar-por-bancos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m