miércoles, 4 de noviembre de 2009

apuesta por Telefonica, Repsol e Iberdrola

A. Morillo, Consulnor, apuesta por Telefonica, Repsol e Iberdrola
Publicado el 03-11-2009 , por M. L. Verbo

La caída de las bolsas es "una toma de beneficios y no el comienzo de una corrección importante de mercado", apunta Alberto Morillo, analista de Consulnor en 'La Cartera de...'. Asimismo, destaca que "la deseada recuperación de la demanda se está posponiendo" y "esto va a dar 'momentum' de beneficios a los mercados, actuando como soporte en el corto plazo". Morillo continúa apostando por Telefónica, Repsol e Iberdrola.


Alberto Morillo es analista de Consulnor

1. ¿Qué tendencia tiene el Ibex a corto plazo?
Tras el rebote de los mercados desde mínimos de marzo, los índices están encontrando dificultad en romper los máximos en plena publicación de resultados. Esta ligera corrección la consideramos una toma de beneficios y no el comienzo de una corrección importante de mercado.
Los resultados empresariales están siendo buenos, con un 80% de las compañías sorprendiendo positivamente en la parte baja de la cuenta de resultados. Sin embargo, las ventas están saliendo en línea, haciendo que la deseada recuperación de la demanda se esté posponiendo. Creemos que esto va a dar 'momentum' de beneficios a los mercados, actuando como soporte en el corto plazo.

2. ¿Cuáles serían las principales claves para determinar el rumbo de los mercados en las próximas semanas?
Además de los resultados empresariales habrá que estar atentos a los datos macroeconómicos, los cuales deberían mantener esa tendencia de recuperación económica a nivel global. Por ello, habrá que estar atentos a dichos datos tanto en Europa, como en Estados Unidos, pero también en las zonas emergentes (China, Brasil, India), donde se espera que haya un gran impulso para el crecimiento global.
Y esto, sin olvidar que los bancos centrales van a ser protagonistas en sus próximas declaraciones, ya que el escenario global se mantiene positivo para los activos de riesgo por el sustento que dan las políticas monetarias expansivas, que mantienen tipos de interés bajos a nivel global. Los comentarios sobre las estrategias de salida de las ayudas de los bancos centrales serán una de las claves que determinará el rumbo de los mercados.

3. ¿Qué tres valores del Ibex tendría en cartera?
· Telefónica mantiene unas guías operativas bastante fuertes, con unos compromisos de generación de caja y beneficio neto bastante agresivos, colocando la rentabilidad del accionista como elemento prioritario. El riesgo corporativo es bajo, ya que los intereses del management están alineados con los inversores, vía opciones y títulos que han comprado a nivel personal.

· En Iberdrola vemos que tras un período en el que ha cotizado una prima corporativa, tiene valor por su modelo de negocio, enfocado en el desarrollo de las renovables, a través de su filial cotizada.

· Repsol YPF seguirá dependiendo de la reestructuración corporativa, reduciendo el peso en la división de Extracción y Producción en Argentina y rotar hacia Golfo de México, Libia, Argelia, Brasil, Perú y/o Canadá. El Plan Estratégico muestra proyectos con buena visibilidad, aunque agresivos. Las claves serán la visibilidad de medio plazo en el negocio de refino y marketing. Y las noticias de los nuevos yacimientos, donde creemos que acabamos de ver el comienzo de un flujo de noticias positivo de cara a ver mejoras en las reservas del grupo, haciendo de Repsol un grupo más integrado. El riesgo radica en el dividendo, que no parece sostenible con el alto nivel de inversiones, si no se produce ninguna desinversión.

4. ¿Por qué tres valores de la bolsa española apostaría a largo plazo?
Además de los anteriores por Viscofan y Vidrala.
· La demanda de Vidrala, aunque amenazado por envases alternativos (tetrabrick, aluminio, PET), se ve afectada por la situación macroeconómica, aunque de forma contenida por las características del negocio. Por el lado de la oferta, Vidrala participa en la concentración en el sector de forma activa, mientras que junto con los grandes del sector, adaptan su capacidad productiva a la demanda, manteniendo los precios en constante subida. Su valoración es atractiva y que no es probable que haya sustos en resultados, por lo que su crecimiento nos resulta muy fiable y atractivo.

· Viscofan nos resulta interesante por su constante política de subida de precios, combinado con un gran esfuerzo en el control de los costes, que le lleva a constantes mejoras de márgenes, independientemente del momento del ciclo. Y el operar en un sector de perfil defensivo, junto con su fortaleza de balance, permite mantener la tradicional política de dividendos, creando valor a largo plazo, y confianza para el corto plazo.

5. ¿Una apuesta arriesgada para un perfil agresivo?
El mero hecho de estar en renta variable es una apuesta arriesgada, apropiada para un inversor con perfil agresivo. Sin embargo, para aquellos inversores que busquen ideas de trading recomendamos valores con alta beta (volatilidad mayor que el mercado), con buenos fundamentales: Axa, Alstom, ArcelorMittal; y subir el peso en 'small caps', como CAF o Cie Automotive.

6. ¿Un valor seguro para un inversor conservador?
En este entorno complicado tanto a nivel macro como a nivel de mercado, un valor seguro es aquel que consigue aportar algo de crecimiento, tanto a nivel operativo como de beneficio neto, y mantener su política de pago de dividendos. Insistimos en Telefónica, Iberdrola, Repsol, Vidrala y Viscofán.

7. ¿Qué tres valores europeos le gustan más?
· KPN por la calidad de su equipo gestor, perfil defensivo del negocio y atractivo dividendo. · Nokia por el excesivo castigo que ha recibido el líder del mercado de terminales. · Total, como líder europeo del sector petróleo, donde unos malos resultados para el año ya están en precio y podríamos ver sorpresas en producción.

8. ¿Qué valores elegiría para refugiarse de la incertidumbre bursátil?
Recomendamos valores defensivos con recurrencia de ingresos y confianza en el equipo gestor: Telefónica, Vidrala, Viscofán, Total, KPN, Bayer y/o Nestlé.

9. ¿Qué sectores son sus preferidos?
Recomendamos sectores con recurrencia de ingresos, visibilidad y crecimiento de los beneficios; todo ello combinado con un proceso de selección de acciones donde damos importancia a balances saneados y confianza en el equipo gestor. En particular, estamos recomendando sobreponderar seguros, tecnología y petróleo y gas.

10. ¿Qué sectores podrían registrar mayores movimientos corporativos?
No cabe duda que el tensionamiento del mercado de crédito no favorece determinadas operaciones corporativas, en particular las de apalancamiento financiero, que estos últimos años han liderado las compañías de capital riesgo. Por lo tanto, este momento ofrece oportunidades de compra para las compañías con un plan industrial con el que generar valor.

Hacer una clasificación sectorial es complicado, ya que lo importante es que haya una lógica empresarial de fondo en cada una de las operaciones. Los frentes abiertos son muchos y variados: desde las aerolíneas, donde hay una fuerte competencia, desaceleración de la demanda y subida de los costes (petróleo); hasta el sector farmacéutico. Es obvio que un sector que seguirá con movimientos es el bancario como estamos viendo, por ejemplo, en el mercado nacional, con las fusiones de diferentes cajas, como las andaluzas o las catalanas, o a nivel internacional, la obligación a reducir tamaño a los grandes bancos como Royal Bank of Scotland, donde Banco Santander ha mostrado interés en tomar parte.

Fuente expansion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m