sábado, 7 de noviembre de 2009

La cnmv recibió un 30,8% más reclamaciones en 2008, debido a la estafa de madoff y la quiebra de lehman brothers

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Oficina de Atención al Inversor de la CNMV recibió 1.058 reclamaciones el pasado año, lo que supuso un incremento del 30,8% respecto a las recibidas el año anterior, principalmente debido a la estafa de Bernard Madoff y la quiebra de Lehman Brothers.

Según los datos del supervisor, el número de reclamaciones resueltas alcanzó las 722, un 18,4% más que en el año anterior. Las reclamaciones no admitidas fueron 177. De éstas, en 136 de los casos el rechazo de su admisión se debió a no haber acreditado su tramitación preceptiva ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad.

La CNMV explica que el aumento en el número de reclamaciones está ligado a una mayor complejidad de los casos expuestos, lo que ha motivado un incremento en el plazo medio de respuesta. En 2008 fue de 123 días, frente a los 99 de 2007. Además, el 47,4% de las reclamaciones recibidas se resolvió en un plazo inferior a los cuatro meses.

En lo que respecta al asunto objeto de reclamación, de las reclamaciones resueltas por la CNMV, el 53,7% trató incidencias en la prestación de servicios de inversión, las más frecuentes relativas a recepción, transmisión y ejecución de órdenes, información suministrada al clientes y a comisiones y gastos.

El resto (46,3%) versó sobre cuestiones relativas a fondos de inversión, en particular a información suministrada, suscripciones y reembolsos, traspasos y a comisiones y gastos.

En el año 2008, destaca el incremento en el número de las reclamaciones resueltas a favor del reclamante, el 28,4%, así como el aumento en los avenimientos, un 47,4%, respecto al año anterior, lo que implica que se ha detectado un mayor número de actuaciones incorrectas de las entidades.

El año pasado, en el 38,1% de las 226 reclamaciones con informe favorable al reclamante, las entidades rectificaron su actuación.

CONSULTAS

En cuanto a las consultas, la Oficina de Atención al Inversor atendió en 2008 12.313 consultas, un 12,5% más que en el año anterior.

El medio más utilizado por los inversores para las consultas fue el canal telefónico, con el 52,8% de las consultas; seguido del correo electrónico, con un 23,5%; presencial, 6,2%, y escrito, 1,9%.

El mayor número de consultas se produjo en el segundo semestre de 2008, coincidiendo con las quiebras de Lehman Brothers y la estafa de Bernard Madoff, así como la adopción de medidas sobre las ventas en corto de valores cotizados y el anuncio de una tasación extraordinaria en el fondo inmobiliario Santander Banif Inmobiliario.

(SERVIMEDIA)

Fuente El economista

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m