martes, 3 de noviembre de 2009

"Las caídas serán del 22% desde los niveles actuales"

El pasado martes, Jeremy Grantham, jefe de inversiones de GMO LLC, y uno de los analistas más seguidos en Wall Street, publicó su esperado comentario trimestral.

El Sr Grantham ha sido pesimista con los mercados de renta variable en los últimos años, pero cambio de opinión en marzo (mínimos del año), cuando salió públicamente para señalar que "si usted invierte muy poco después de hablar sobre el rendimento potencial y el atractivo de los mercados, tiene derecho a ser fusilado".

Cuando estas palabras fueron pronunciadas, el S&P estaba cotizando a 676 puntos, o 10 puntos por encima de sus mínimos de los últimos 12 años. Jeremy Grantham afirmó que el valor objetivo del índice american se situaba en los 900 puntos (en su momento estas palabras fueron recibidas por importantes subidas en los mercados). El pasado verano el Sr Grantham señaló que el S&P podría alcanzar un máximo en los entornos de los 1.100 puntos.

En el análisis trimestral publicado el martes, que mencionábamos anteriormente, el Sr Grantham señalaba sobre el escenario económico actual "la tendencia normal de una economía para la recuperación es casi irresistible y necesitaría una coordinada incompetencia para que no se produjera. Pero esto no significa que se pueda prolongar en el largo plazo. Yo refuerzo mi apuesta de que nos esperan 7 años de vacas flacas".

Grantham afirmó que el ratio PER, después de ajustar los beneficios a tasas normales de márgenes de beneficios, sugieren un valor objetivo del S&P sobre los 860 puntos, casi un 20% por debajo de los niveles actuales.

"Los grandes desequilibrios existentes no puede solventarse de forma rápida y sencilla. Entre otros muchos factores, debe reajustarse el consumo, los ratios de deuda, así como el comercio internacional".

Reconoce que las poderosas fuerzas com los bajos tipos de interés, la generosa liquidez, y la vuelta a una búsqueda de riesgo, están empujando a los mercados a niveles que parecen "estúpidos de nuevo".

Esto probablemente tendrá su fin en los primeros meses del próximo año, debido principalmente a dos factores. En primer lugar, los datos económicos y financieros decepcionarán, revelando las dificultades más largo plazo de las economías desarrolladas. Esto pondrá presión sobre los márgenes de beneficio en un momento en que los recortes de la fuerza laboral, ya no es una solución rápida, como lo ha sido en el pasado reciente.

En segundo lugar, con los mercados de acciones sobrevalorados, la fuerza gravitacional terminará por penalizarlos, que prevé serán cercanas al 22% desde los niveles actuales.

"Sin embargo, a diferencia de los bajistas, yo no veo la necesidad de nuevos mínimos"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m