viernes, 6 de noviembre de 2009

LFP: el fútbol aporta 9.000 millones de euros y 85.000 empleos

EFE | 06/11/2009

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) defendió hoy el peso que el fútbol tiene en España, con una aportación de 9.000 millones de euros a la economía y 85.000 empleos directos e indirectos, además de ser la primera industria del ocio que capta la atención de más del 50 por ciento de la población.

La asamblea de la LFP, que esta mañana descartó de momento hacer huelga en protesta por la subida del IRPF del 24 al 43 por ciento a los futbolistas extranjeros que ingresen más de 600.000 euros anuales y acordó por unanimidad crear una comisión para negociar con el Gobierno y el Parlamento esta medida, respaldó su rechazo a la misma con datos sobre la relevancia del fútbol en la sociedad española.

Según la LFP, el fútbol es la "decimoséptima economía mundial" y "la primera industria del ocio en España", que genera "42 empresas, 2.117 millones de presupuesto de ingresos, 1.947 millones de presupuesto de gastos, 85.000 empleos directos e indirectos" y hace una "aportación a la economía de 9.000 millones".

Las cifras, extraídas de informes de la Comisión Nacional de la Competición y de 'Deloitte Football Money League' en junio y febrero de 2008, respectivamente, señalan que "14 millones de personas acuden a los campos y 10 millones de personas siguen cada jornada la liga en los estadios o en la tele". "174 millones de personas ven por la televisión" la Liga española, que se sigue en "160 países", es la "competición más vista en Europa y Latinoamérica" y "la segunda más vista en China".

La LFP recordó que en aspecto social "el fútbol contribuye a la igualdad entre los ciudadanos", "favorece la inserción social y la solidaridad", "promueve paz y entendimiento entre naciones y culturas" y "facilita la educación de los jóvenes (ideal olímpico)".

"El fútbol profesional es un fenómeno social y económico en continua expansión", una "fuente de entretenimiento global" que "traspasa fronteras, plataformas, tecnologías y barreras socio demográficas", además de ser "el contenido informativo más buscado" y tener "influencia directa en otros sectores, principalmente textil, hotelero, ocio, multimedia y telecomunicaciones".

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo de 2007 reflejó que el 54,3% de los preguntados dijo que el fútbol es el deporte que más le interesa y que el 66,8% admitió tener simpatía por algún equipo de fútbol.

Según la LFP, "la Ley del IRPF en la que se incluye la modificación del régimen de impatriados data de 2006 y su finalidad es atraer talento extranjero de cualquier ámbito que beneficie el desarrollo del país y no se desarrolla para el fútbol".

"En el sector del fútbol profesional la Ley ha tenido la aplicación y el desarrollo para los que fue redactada y ha cumplido sus objetivos. La Liga es considerada por muchos como la mejor del mundo y los clubes cuentan en sus plantillas con las más grandes figuras del fútbol mundial", añadió la patronal.

Tras afirmar que "la modificación eliminará una ventaja competitiva del fútbol español en el mundo y pondrá en dificultad y riesgo la contratación de las grandes figuras capaces de mantener el estatus de la Liga y su expansión internacional", la LFP recordó que otros países tienen "su propia idiosincrasia y beneficios".

Entre éstos mencionó la "llegada de capitales extranjeros", la "no obligación de emitir fútbol en abierto" y la de "no ceder resúmenes de partidos gratuitos", además de contar con un "IVA reducido", aspectos que pueden ser objeto de análisis por parte de la comisión negociadora constituida hoy.

La misma, que espera entablar "un diálogo urgente y eficaz con los poderes públicos pertinentes", estará formada por el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, los presidentes de Real Madrid, Florentino Pérez, Sevilla, José María del Nido, Numancia, Francisco Rubio, y Gimnástic de Tarragona, Xavier Salvadó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m