miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los móviles 4G (cuarta generación) que navegan por Internet a 100 Megas llegarán en 2010 a Japón


4G DOCOMOEl año que viene los japoneses tendrán en sus manos móviles y módem 4G que descargarán información de Internet a nada menos que 100 Megas por segundo. Una vez más Japón marca la pauta en telefonía móvil.

NTT DoCoMo el operador líder de telefonía móvil en Japón ha anunciado que venderá terminales y servicios de cuarta generación antes de que finalice el próximo año. DoCoMo ya se adelantó al resto de los operadores de todo el mundo con el lanzamiento de la tercera generación, siendo también el primero en ofrecerlo. En este caso no ha podido ser ya que el TeliaS onera ha anunciado que ofrecerá el servicio a principios de 2010 según publicamos en esta noticia en MovilZona. En cuanto al operador japonés, decir que va a invertir unos 300 billones de yenes en esta nueva evolución de la telefonía móvil que se soporta tecnológicamente en el estandar LTE (Long Term Evolution). De paso el presidente de la empresa Ryuji Yamada dijo durante su discurso en el GSMA Mobile Asia en Hong Kong que en Marzo de 2011 se cortará el servicio de 2G, el equivalente a lo que en Europa se conoce como GSM. De esta forma en Japón solo existirá el sistema FOMA (Freedom of Mobile Multimedia Access), el equivalente al 3G europeo y la recién llegada 4G.

4G DOCOMO 2LTE, eso sí es velocidad
Si aún estamos encantados con las velocidades que ya pueden usar los módems USB de Vodafone y Movistar, que hace varias semanas ofrecían ya 20 Mbps, con el LTE la cosa va mucho más allá. Según el estándar que se use (FDD (Frequency Division Duplex) o TDD (Time Division Duplex)) y las condiciones de red se puede descargar información a nada menos que 100 Mbps. Eso en una fase inicial ya que el sistema soportará en futuras evoluciones mucha más velocidad, concretamente se habla de un límite de velocidad de descarga de 1 Gigabit/segundo.

Desde 2004 en el congelador
Para los más técnicos comentar este sistema que empezó a gestar en 2004 y que se basa en la tecnología MIMO (Multiple In Multiple Out), aprovecha las condiciones de red cuatro veces más que las actuales y soporta diez veces más de usuarios dentro de una celda, esto último muy importante para ofrecer una buena calidad de servicio y evitar que nos quedemos sin conexión o con una velocidad claramente inferior a la que ofrece el sistema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m