martes, 3 de noviembre de 2009

Marruecos presenta el proyecto “más ambicioso del mundo” en energías renovables

Marruecos/ Más de nueve millones de dólares. Es el presupuesto previsto para el que será el proyecto de energías renovables “más ambicioso del mundo” y que se desarrollará en los próximos diez años. Un plan que se ha hecho público este lunes en el Palacio de Congresos de Ouarzazate, al sur de Marrakech, ante el monarca Mohamed VI y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, de viaje por el país.

“Marruecos va a aprovechar su capacidad de producción de energía solar, una gran ventaja con la que contamos; no en vano tenemos más de 3.000 horas de sol al año”, ha señalado hoy el ministro de Economía alauí Salaheddine Mezouar tras la presentación del proyecto, con el que se espera generar más de 2.000 megavatios de energía.

Un plan, ha señalado el ministro, “con mucha visión de futuro” y que favorecerá “las energías limpias y la lucha contra el cambio climático” a través de la energía solar fotovoltaica y solar térmica.

Arrancará en noviembre de 2010 y hará frente a la dependencia en materia energética que tiene Marruecos en la actualidad con el exterior. “Cada año, nuestra demanda aumenta en un cinco por ciento”, ha indicado Mezouar.

La finalización de la primera central, la de Ouarzazate, estará lista en 2015. Y para este desarrollo energético se contará con las alianzas de otros países. “Los más avanzados son España y Alemania y serán socios estratégicos”, ha dicho el titular de Economía.

No en vano, una de las centrales que ya está en marcha, en Beni Mathar (Oujda), la está construyendo la española Abener, compañía de Abengoa líder en ingeniería y construcción de plantas eléctricas, ganadora el año pasado de una licitación pública internacional convocada por la Oficina Nacional de Electricidad (ONE) de Marruecos para la construcción, operación y mantenimiento de esta central híbrida solar de ciclo combinado.

Las otras tres centrales se distribuirán entre Tarfaya y el Sahara Occidental, en Foum Al Ouad, en El Aiún, y Boujdour. Para 2020, se espera que el 42 por ciento de las energías que se produzcan en Marruecos sean renovables.

link: http://canarias24horas.com/index.php/2009110268465/internacional/marruecos-presenta-el-proyecto-mas-ambicioso-del-mundo-en-energias-renovables.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m