sábado, 28 de noviembre de 2009

SEGÚN 'THE TIMES' Madrid y Londres, unidas en ocho horas por el tren de alta velocidad a partir de 2012

ELMUNDO.es

Madrid.- Una red de trenes de alta velocidad unirá Londres con Madrid, pasando por París y Barcelona, a partir de 2012. O al menos esa es la intención de un preacuerdo alcanzado por los Gobiernos de España y Francia, según informa la página web de 'The Times'.

El tren de Madrid a París tardaría unas seis horas con sendas paradas en Barcelona y Lyon. Una vez en la capital francesa se coge el Eurostar a Londres, que tarda unas dos horas y cuarto en cubrir el trayecto. Es decir, unas ocho horas de viaje a las que se sumaría el tiempo de parada en cada ciudad.

El acuerdo, según 'The Times', tiene el beneplácito del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y el primer ministro francés, François Fillon. Además, Londres vería con buenos ojos la operación porque las Olimpiadas de Londres 2012 saldrían reforzadas con esta conexión. Sin embargo, fuentes del ministerio de Fomento aseguran desconocer este plan de alta velocidad.

"Estamos en condiciones de terminar la conexión con Francia antes de 2012, pero el tramo entre Perpignan y Montpellier no está ni estudiado", afirman estas mismas fuentes. "El ministro -José Blanco- irá a Londres el 7 de diciembre, si tiene que hacer un anuncio, lo hará entonces", añaden.

Según 'The Times', España y Francia colaborarán con la creación de una compañía que gestione la conexión de alta velocidad entre ambos países. Además, Renfe planea comprar 10 trenes por 300 millones de euros para una "nueva línea" que "estará en servicio en 2012", según explicó el presidente de la compañía, Teófilo Serrano, en una entrevista a 'Expansión'.

El propio Serrano dijo hace unos meses a 'The Times' que Renfe estaba "interesada" en expandirse Reino Unido, por lo que estaba en una "fase preliminar" de estudio de oportunidades en ese mercado.

Además, el Gobierno británico ha emprendido un ambicioso programa para impulsar los trenes de alta velocidad en las islas, plan diseñado con el objetivo de sustituir los vuelos de corta distancia por una nueva red ferroviaria que una Reino Unido de norte a sur, de Edimburgo a Londres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m