martes, 3 de noviembre de 2009

Trichet marcará la dirección de las Bolsas

Trichet marcará la dirección de las Bolsas


@Jesús Sánchez Quiñones - 03/11/2009 06:00h


Si al comienzo de este año el Banco Central Europeo hubiera manifestado cuáles eran sus objetivos para el año 2009, seguramente la gran mayoría de los mismos se hayan cumplido en la fecha actual. Entre ellos estarían los siguientes:


- La sensación de riesgo sistémico ha desaparecido casi por completo.
- La prima de riesgo exigida al sector financiero se ha reducido significativamente.
- Las entidades, en mayor o menor medida, han sido capaces de realizar ampliaciones de capital, emisiones de bonos y preferentes en un mercado que en aquel momento se encontraba totalmente cerrado.
- Los distintos mercados de activos, bolsas y mercados de renta fija, se han normalizado, habiendo recuperado un elevado porcentaje de la caída precedente.
- La curva de tipos de interés muestra una pendiente positiva. Es decir, los tipos a largo plazo (10 años) son más de tres puntos superiores a los tipos de corto plazo (1 año). Es el mejor escenario de tipos para la actividad bancaria.


Indudablemente algunos de los objetivos de máximos no se han cumplido a día de hoy:


- El mercado interbancario sigue sin funcionar con fluidez.
- La transmisión de la liquidez a los agentes económicos, empresas y familias, sigue sin ser satisfactoria.


Una vez cumplidos gran parte de los objetivos marcados, es lógico que las autoridades monetarias se planteen la necesidad establecer una estrategia de reversión de la enorme cantidad de estímulos inyectados en la economía. Estos estímulos públicos han sido de tres tipos:


- El aumento del gasto de los gobiernos, vía ayudas al consumo (compra de automóviles), subvenciones o gasto directo (como el Plan E).
- Bajadas de tipos por parte de los Bancos Centrales.
- Medidas de inyección de liquidez por parte de los Bancos Centrales a través de una mayor facilidad de préstamo a las entidades financieras y de compra de activos en los mercados de renta fija.


La retirada de los estímulos no se realizará de golpe ni simultáneamente. Lo normal sería asistir en primera instancia a una reversión paulatina de las medidas de inyección de liquidez por parte de los Bancos Centrales. En segundo lugar, a una subida de los tipos de interés. Por último, a una reducción del gasto público extraordinario inyectado en la economía.


La subida de los mercados de activos (bolsas, renta fija y materias primas) durante este año es difícil de entender sin tener en cuanta la ingente liquidez inyectada por los Bancos Centrales. Los verdaderos “brotes verdes” han sido los mercados de activos, gracias a la generosa inyección de liquidez a través de las entidades financieras y de la compra de activos de renta fija en el mercado.


Destacados miembros del BCE , Axel Weber entre ellos, ya han anunciado una nueva fase en la gestión de la crisis financiera por parte de las autoridades monetarias. Dada la mejora de la situación a lo largo del año, algunas de las medidas de inyección de liquidez han dejado de tener sentido. El peligro para muchas entidades financieras, españolas y europeas, puede residir en haber tomado estas medidas como permanente, y no como coyunturales. En consecuencia, habrían aprovechado la barra libre al 1% para conseguir una cuenta de resultados decente en 2009, pero sin afrontar los problemas de fondo de sus balances. Cuando disminuya la liquidez disponible, los problemas aflorarán.


Pese a las subidas de tipos de Australia, Noruega e Israel, no es previsible un incremento de los tipos en Europa o en EE.UU. Sin embargo, a efectos de los mercados y del propio sistema financiero la graduación de la reversión de las medidas de inyección de liquidez es incluso más relevante.


En los próximos meses los comentarios, y las actuaciones, de los banqueros centrales van a tener un protagonismo especialmente influyente en los mercados. Esta claro que los próximos movimientos serán de restricción de la liquidez. Sólo queda conocer la velocidad de drenaje de la liquidez. De realizarse excesivamente rápido se podrían marchitar los “brotes verdes” de los mercados.


Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4


Fuente cotizalia.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m