viernes, 11 de diciembre de 2009

Credit Suisse avisa: España es la sexta economía más frágil

Credit Suisse, el banco de inversión suizo, ha elaborado un informe demoledor para la economía española. En una nota interna elaborada por su equipo de análisis de Renta Variable a la que ha tenido acceso Expansión.com, el banco suizo afirma que España es la sexta economía más vulnerable de las 43 analizadas. Egipto, Ucrania, Letonia o Kazajstan serían países más seguros para invertir que España. [Consulte el ránking completo]

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Esta nota salta al mercado varios días después de que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's amenazara a España (AA+) con una bajada de ráting.

En su ranking particular, Credit Suisse mide ocho variables: balanza por cuenta corriente 2009, déficit público 2009, deuda pública 2009, deuda del sector privado, activos externos netos (diferencia entre activos y pasivos de un país con el extranjero), crecimiento potencial del PIB, diferencial de los CDS y ráting crediticio.

Peor que España sólo aparecen Islandia, Grecia, Hungría, Rumanía y Lituania. Y eso que el informe se ha elaborado con el ráting AA+ de Standard & Poor's, cuando ya hay firmas -como Citi-, que dan por hecho que España perderá esa calificación en 2010. El ránking sitúa a España como la segunda economía más vulnerable de la zona euro.

En cambio, mejor que España aparecen todas las economías desarrolladas del mundo -menos Grecia- y un buen puñado de economías en vías de desarrollo, como Turquía, ucrania, Bulgaria, Egipto, India, Indonesia, Colombia, Estonia, Kacajstan, Malasia, Tailandia...

Además, las previsiones a futuro no son nada halagüeñas, ya que Credit Suisse espera que la prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana debería ser casi el doble del que es, teniendo en cuenta el perfil de riesgo de la economía española respecto a la alemana. Si en este momento se encuentra en 70 puntos básicos (0,7 puntos porcentuales), el informe afirma que "debería ser de al menos 120 puntos básicos".

En este sentido, el banco suizo apunta que si se suma la deuda del sector privado, España (junto con Irlanda) tiene que hacer frente a una carga de deuda mayor que la de Grecia, que en estos momentos tiene un ráting BBB+ y se encuentra en el foco de los inversores internacionales como candidata a un posible impago soberano.

Credit Suisse se hace eco también de unos datos ya publicados por el Fondo Monetario Internacional, en el que se afirma que la vivienda en España sigue sobrevalorada en más de un 10%.

La única nota positiva del informe de Credit Suisse es la referente a los bancos españoles, que no aparecen como los más afectados por la retirada de las ayudas del BCE.

fuente: http://www.expansion.com/2009/12/11/economia-politica/1260529744.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m