martes, 1 de diciembre de 2009

El 27% de los hogares ingresa sólo prestaciones

El 27% de los hogares ingresa sólo prestaciones


En Ourense es más del 39% debido al envejecimiento de la población

MARÍA PAMPÍN - Santiago - 01/12/2009 Fuente elpais.com

Más de 271.000 hogares gallegos, un 27% del total, sólo ingresaron durante 2007 dinero procedente de prestaciones sociales, según el Instituto Galego de Estadística (IGE). El organismo hizo pública ayer su Enquisa de condicións de vida das familias que recoge datos de hace dos años, antes de que Galicia entrase en recesión a causa de la crisis. A pesar de que 2007 fue en año "económicamente bueno", según el subdirector general de Produción Estatística de la Xunta, Manuel Mateo, el peso de las ayudas sociales era notable en la economía de las familias: en un 37% de los hogares los subsidios representaban más de la mitad de los ingresos monetarios, sin contar el dinero que pudiese llegar de otros bienes, como por ejemplo, las rentas de alquiler. Más de un 75% de los ingresos procedía de prestaciones en el 29,9% de los casos. Esta situación se agrava en la provincia de Ourense, la más envejecida, donde los porcentajes suben: un 39,2% de los hogares reciben ingresos sólo de ayudas sociales.


En el 20% de los hogares viven solamente personas de más de 65 años

En la estructura de ingresos de una vivienda media en Galicia (ver gráfico) tiene más peso el trabajo por cuenta ajena (57%), seguido de las prestaciones (27%), el trabajo por cuenta propia (13%) y, finalmente, las rentas y otros ingresos (2%). Estos porcentajes están "condicionados por la estructura demográfica", explicó Mateo, ya que las zonas de población más envejecidas y con mayor ratio de hogares compuestos por personas de 65 o más años se acentúa el ingreso por pensiones frente a los rendimientos por trabajo.

Sin embargo, los ingresos monetarios nada tienen que ver con los apuros para llegar a fin de mes. El ingreso medio mensual de un hogar era hace dos años de 2.026 euros, que subía a 2.131 en A Coruña y a 2.049 en Pontevedra. Mientras, en Lugo se quedaba en 1.927 y en 1.752 en Ourense. A pesar de eso, Pontevedra es la provincia con más hogares que llegan con dificultad a fin de mes (24,9%) y Ourense la que menos (13,2%). Mateo achacó esta situación a las diferencias de gasto entreuna familia joven con hijos y, por ejemplo, una pareja de jubilados.

El 66% de los gallegos tiene dificultades o muchas dificultades para estirar el dinero hasta el mes siguiente. Los ingresos no llegan a 1.000 euros al mes para el 23,3% de los hogares. En el lado contrario, el 18,2% vive con más de 3.000 al mes. El 20% de los ingresos se va en la hipoteca. Los gallegos pagan de media al mes 463 euros al mes para terminar de abonar su vivienda principal. El estudio considera pobres al 14,6% de los hogares, que tienen ingresos inferiores a 603 euros, el umbral de pobreza relativa que se establece para Galicia. El autoconsumo permite ahorrarse gastos en alimentos a la mitad de los gallegos, y los manitas evitan el gasto de más de 500 euros al año en reparaciones a un 12% de la población.

En lo referido a la composición de los hogares, los jóvenes gallegos siguen la tendencia del resto de España y se quedan en casa, por lo menos, hasta los 30 años. El 73,1% de los jóvenes entre los 18 y los 29 años vive con sus padres, más los hombres que las mujeres. De hecho, el tipo de hogar más común es de una pareja con hijos de hasta 25 años (34,7%), le sigue la sin hijos (22%) y la unipersonal (18,7%). El resto son familias monoparentales (8,9%), además de un 13% de personas que viven juntas sin relación familiar. Además, el conocido envejecimiento de la población provoca que el 20% de los hogares esté formado por personas de más de 65 años. Esta tendencia se acentúa en las provincias de Lugo (25,8%) y de Ourense (30%).

link: http://inversorparticular.blogspot.com/2009/12/el-27-de-los-hogares-ingresa-solo.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m