jueves, 10 de diciembre de 2009

El empleo de escasa cualificación se redujo en España un 11,6% en el segundo trimestre

Nuestro país se coloca como el quinto de la UE donde más ha caído este tipo de trabajo

El empleo de escasa cualificación se redujo en España un 11,6% en el segundo trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Nuestro país se coloca de esta forma como el quinto de la Unión Europea (UE) donde más ha caído este tipo de empleo.

Los datos de la oficina estadística de la UE muestran para España una caída del empleo del 5,6% entre los trabajadores con niveles educativos medios y también un descenso del -2,8% entre los trabajadores con formación académica. El IEE destaca que la caída del empleo provocada por la crisis económica afecta, sobre todo, a los trabajadores con baja y media cualificación, mientras que en algunos países crece la ocupación de las personas con un elevado nivel educativo. El empleo de las personas poco cualificadas cayó en el segundo trimestre de 2009, en promedio, un -4,9% en la UE-27, al tiempo que el empleo de los trabajadores con un nivel educativo medio bajó un -2,6%. Por el contrario, aumentó el empleo de las personas con educación terciaria en un 3% como media.

Los mayores descensos en el empleo de personas con bajos niveles educativos se han producido en los nuevos miembros de la UE, con Letonia (-29%) y Estonia (-26,7%) a la cabeza. Irlanda es el país de la antigua UE-15 con la mayor pérdida de empleo entre los trabajadores poco cualificados, con un -17,4%. En Eslovaquia se ha registrado una caída del -14,4% y en Eslovenia ha sido del -12,2%. La República Checa, Lituania y Hungría también alcanzan un elevado grado de pérdida de empleo entre las personas con escasa formación, al tiempo que el Reino Unido, Austria, Finlandia, Portugal y Polonia también superan el promedio de la UE.

Por debajo de la media, aunque todavía con cifras negativas, se sitúan Francia (-3,1%), Alemania (-2,3%), Bulgaria (-1,9%) y Grecia (-1,7%). En cinco países de la UE los trabajadores de baja cualificación han conseguido un aumento del empleo, como Malta (4,4%) y Chipre (4,8%)

fuente: http://es.biz.yahoo.com/09122009/209/empleo-escasa-cualificacion-redujo-espana-11-6-segundo-t.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m