viernes, 4 de diciembre de 2009

Europa tendrá un nuevo sistema de supervisión financiera

Entrará en funcionamiento en 2010 y su objetivo será prevenir la repetición de crisis económicas como la actual

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para establecer un nuevo sistema europeo de supervisión financiera, según anunció el ministro sueco Anders Borg, como presidente de turno del Consejo Ecofin. Se pondrá en marcha en 2010 y tendrá como fin prevenir la repetición de crisis financieras como la actual.

En virtud del convenio, se crearán tres nuevas autoridades europeas de supervisión sectorial (Autoridad Europea Bancaria, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación y la Autoridad Europea de Valores), que se encargarán de elaborar propuestas de normas técnicas, resolver los casos de desacuerdo entre los supervisores nacionales que vigilen la actividad de una entidad transnacional, y coordinarse en situaciones de emergencia. Además, la Autoridad Europea de Valores tendrá facultades de supervisión directa sobre las agencias de calificación crediticia.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, se felicitó por el acuerdo, dado que "Europa ha realizado un auténtico progreso en materia bancaria y financiera". Afirmó, también, que las tres nuevas Autoridades permitirán una "auténtica coordinación europea" y tendrán "poder de intervención en caso de desacuerdo entre las autoridades nacionales" y también en "situación de urgencia". A su juicio, ello permitirá "responder a las situaciones de crisis".

El convenio establece que si un país miembro no está de acuerdo con una decisión del regulador europeo, y el tema conlleve urgencia, podrá invocar un voto de la mayoría cualificada en el Consejo de ministros de Finanzas para invalidar la decisión cuestionada. Y si el regulador europeo, dirimiendo en una disputa entre dos reguladores nacionales, emite un dictamen que no gusta a uno de los Estados miembros concernidos, el Consejo podrá invalidarlo por mayoría simple (de Estados miembros).

Las tres nuevas autoridades trabajarán en red con los supervisores financieros nacionales dentro del llamado Sistema Europeo de Supervisores Financieros (SESF). Por encima de ellos se sitúa la Junta Europea de Riesgo Sistémico, encargada de analizar toda la información macroeconómica disponible y de emitir alertas y recomendaciones a los estados miembros afectados, en caso de detectar riesgos.

El pasado mes de octubre, la Unión Europea ya alcanzó un acuerdo provisional sobre la otra parte del nuevo sistema europeo de supervisión, que supone la creación de un nuevo órgano, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (CERS), un organismo integrado por más de medio centenar de instituciones, los bancos centrales de los socios y el europeo entre ellos, encargado de detectar situaciones potencialmente peligrosas para el sistema financiero en su conjunto. Sin embargo, Reino Unido condicionó la aprobación de todo el paquete legislativo a una solución satisfactoria a sus objeciones al poder de las nuevas autoridades europeas de supervisión sectorial, dado que temía que pudiera condicionar las decisiones de la City londinense.

link http://es.biz.yahoo.com/03122009/209/europa-tendra-nuevo-sistema-supervision-financiera.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m