miércoles, 6 de enero de 2010

3.923.603 parados... y 1.400.000 más en cursos de formación

El número real de demandantes de empleo en las oficinas del antiguo Inem superó en diciembre del pasado año los 5,3 millones de personas
Miércoles , 06-01-10
El número de personas que realmente demandaban un empleo al acabar 2009 superaba los 5,3 millones. Sin embargo, el Gobierno excluye de esa cifra a más de 1,4 millones por distintos motivos, como la asistencia a cursos y la percepción de subsidios agrarios y de la ayuda de 420 euros.
El crecimiento interanual de los demandantes de empleo que no se consideran parados es del 25,7% y es la primera vez desde que comenzó la crisis que supera al incremento interanual de los parados registrados, según indica la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
Entre esos 1,4 millones de parados que no figuran en la lista de desempleados están aquellos que se han apuntado a alguno de los cursos de formación que organizan las comunidades autónomas. Esta dispersión de competencias evita que existan datos del Gobierno central acerca de las personas acogidas a estas iniciativas. En el Ministerio de Trabajo e Inmigración dicen desconocer el número, ni siquiera aproximado. En Castilla La Mancha, por ejemplo, reconocen que 45.000 parados de su comunidad recibieron en 2009 cursos que les excluyen de las listas oficiales de desempleo. En la región de Murcia esta cifra ascendió a 13.677, mientras en Canarias rondó los 16.000.
También están excluidos aquellos demandantes que, teniendo un empleo, buscan otro mejor o, incluso, compatibilizarlo con el que tienen. Este grupo ha aumentado en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica. Otro colectivo «fantasma» es el de los demandantes con disponibilidad limitada, es decir, que condicionan su posible contratación a características especiales (horarios, domicilio, extranjero, etc...). Tampoco figuran los miles de agricultores andaluces y extremeños que cobran el subsidio agrario (antiguo PER).

fuente: http://www.abc.es/20100106/economia-laboral/parados-cursos-formacion-20100106.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m