martes, 12 de enero de 2010

Asciende un 8% el número de billetes falsos de euros retirado en el segundo semestre de 2009

El BCE subraya que la proporción es muy baja en comparación con los billetes auténticos en circulación

Los billetes en euros falsos retirados en el segundo semestre de 2009 por el Banco Central Europeo (BCE) ascendieron a 447.000, un 8,2% más que los 413.000 retirados en el primer semestre del año. El incremento respecto al segundo trimestre de 2004, cuando el número de billetes recuperados alcanzó los 287.000, es del 55,7%, según informó la institución.

Si bien la cantidad total de billetes falsos ha aumentado, lo ha hecho "en menor medida que en los semestres anteriores", destacó el BCE. Si se comparan estas cifras con el creciente número de billetes en euros auténticos en circulación, una media de 12.800 millones durante el segundo semestre de 2009, la proporción de billetes falsos en circulación "es muy reducida", destacó el banco. Más del 98% de los billetes falsos retirados en el segundo semestre de 2009 se detectó en países de la zona euro, mientras que en torno a un 1% fueron localizados en Estados miembros de la Unión Europea (UE) no pertenecientes a la eurozona y menos del 0,5% recuperados en otros lugares del mundo.

Una vez más, el billete de 20 euros vuelve a ser el más falsificado. Un 47% de los billetes falsos detectados fueron de 20 euros y un 39% de 50 euros. La suma de las tres denominaciones intermedias (20 euros, 50 euros y 100 euros) representó el 97% del total de billetes falsos. La proporción de falsificaciones de las denominaciones de mayor valor (200 euros y 500 euros) fue muy reducida, del 1% y 0,5% de forma respectiva.

Los ciudadanos deben mantenerse alerta en relación con los billetes que reciben en las operaciones en efectivo, recomendó el Eurosistema, que engloba al BCE y los 16 bancos centrales nacionales de la zona euro. El Eurosistema pone "gran empeño en garantizar que los ciudadanos estén bien informados sobre cómo reconocer un billete falso y, en el caso de los profesionales encargados del manejo del efectivo, que las máquinas de tratamiento y procesamiento de billetes puedan identificar con fiabilidad los billetes falsos y retirarlos de la circulación". Recordó así que los billetes auténticos pueden reconocerse de manera fácil mediante el sencillo método "Toque-mire-incline" y añadió que, en caso de duda, el billete sospechoso debe compararse con un billete que se sepa que es auténtico.

fuente: http://es.biz.yahoo.com/11012010/209/asciende-8-numero-billetes-falsos-euros-retirado-segundo.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m