sábado, 16 de enero de 2010

El 'tarifazo' en el Metrobús dispara el número de viajeros que se cuelan al metro

El 'tarifazo' en el Metrobús dispara el número de viajeros que se cuelan al metro  (Imagen: JORGE PARÍS)
  • '20 minutos' comprobó que cada vez son más los que viajan sin billete.
  • Ocurre, sobre todo, en las líneas 1 y 4.
  • Asociaciones de consumidores no lo apoyan, pero lo "comprenden".
S. GOZALO / B. CASTRILLO. 15.01.2010

Los usuarios del metro madrileño han pasado a la acción. Tan sólo 15 días después de que entrara en vigor el nuevo precio del Metrobús (el billete de 10 viajes que ha subido de 7,40 a 9 euros), los 707 accesos que tiene el suburbano se han convertido en un coladero donde cada vez son más los que acceden sin pagar el billete, tal y como comprobó este jueves 20 minutos y según se postula desde redes sociales como Facebook.

En tan sólo 40 minutos, 38 personas se colaron sin pagar en la estación de Noviciado por la entrada de San Bernardo

A la iniciativa de esta red Contra el Tarifazo (que ya tiene más de 36.000 seguidores) se ha sumado en los últimos días otra (con 220 personas) que va más allá: Colarse en el Metro. Movimiento contra el Billetazo.

Y este diario comprobó este jueves que la consigna no cae en saco roto. En tan sólo 40 minutos, 38 personas se colaron sin pagar en la estación de Noviciado (L2) por la entrada de la calle San Bernardo. La media no deja lugar a dudas: casi una persona por minuto.

Las líneas donde más se cuelan

Y eso que la L2 no es de las peores. Según señalan desde la Federación de Metro de UGT, "donde más se cuelan es en la L1 y en la L4. En la azul, porque la están reformando y es muy fácil hacerlo, y en paradas como Argüelles, porque es un punto donde hay mucha gente joven que enlaza con Ciudad Universitaria", explican.

Y lo confirman desde el sindicato de vigilantes Alternativa Sindical: "Este mes hemos detectado un aumento de gente que se cuela", afirman, y achacan el incremento a la mayor mecanización de las estaciones y a la desaparición de muchas taquilleras. "Siempre se ha colado gente, pero ahora con la subida y el desempleo es comprensible", confirmaba a pie de andén un vigilante.

Salto del torno

La crisis agudiza el ingenio y los viajeros parecen haber perdido el miedo. A las 16.20 horas de ayer, en el vestíbulo del intercambiador de Avenida de América (L4, L6 y L7), un hombre provisto de dos maletas accedía sin pagar al interior de la estación por el método más antiguo del mundo: agachón al canto para burlar el torno. Lo curioso, que justo enfrente está la pecera desde donde el personal de Metro controla los accesos a la estación. Le dio igual.

Tampoco dudaron en colarse los dos señores que media hora después hacían lo propio en la estación de Ríos Rosas (L1). En su caso, utilizaron el abono transporte de uno para entrar los dos a un tiempo por el torno, infracción de la que fue testigo directo este diario. Otros se limitaron a saltarlo.

Trampas con el abono

Y la picaresca va todavía más lejos. Ante el precio "abusivo" del Metrobús –algo reiterado por asociaciones de consumidores–, algunos viajeros hacen uso de un título de transportes que no les corresponde y usan el de sus abuelos (abono mensual que cuesta 10,90 euros).

Ante semejantes triquiñuelas, desde la Unión de Consumidores y desde la CECU coinciden en calificar de "comprensible" el cabreo de los usuarios por la subida "desproporcionada" del Metrobús (del 21,6% frente al IPC anual, que ha sido de 0,8%), pero recriminan la solución de colarse sin pagar.

A los in fraganti, hasta 80 euros

Los madrileños realizan cada día 2,5 millones de viajes en metro (60 millones mensuales), que vigilan con lupa un total de 100 interventores (un número que, según reconoce la compañía metropolitana, se ha duplicado progresivamente desde 2005).

Estos empleados están facultados para controlar los vestíbulos y solicitar los títulos de transportes tanto en andenes como en vagones. También hay 6.000 cámaras en toda la red. Según matizan desde Metro, el fraude es "residual" (aunque declinaron facilitar el dato real), pero recordaron que viajar sin billete o con un título no válido se multa con 20 euros (si se paga en cinco días) o a más de 80 (si no se paga en dos semanas).

¿TE CUELAS?

Bilbao

" title="Bilbao" style="margin: 8px; float: left;" width="150" border="0" height="150">Santiago Bilbao. Trabaja y estudia

"Colarse no se justifica, ante todo hay que ser buen ciudadano. Semejante aberración como la subida que han hecho sólo es propia del Gobierno de Aguirre".

Violeta

" title="Violeta" style="margin: 8px; float: left;" width="150" border="0" height="150">Violeta Díez. Estudiante

"Yo viajo con Metrobús y entiendo a los que se están colando porque cuesta mucho, aunque no lo comparto. La subida es desproporcionada".

Vlad

" title="Vlad" style="margin: 8px; float: left;" width="150" border="0" height="150">Vlad Bulai. Hostelero

"El transporte en Madrid es más barato que en otras capitales, pero creo que la gente se está colando ahora para protestar por la subida".



Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/606923/0/tarifazo/metrobus/cuelan/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m