martes, 19 de enero de 2010

La banca francesa echa con malas artes a sus clientes menos rentables

La estrategia de los bancos galos pone los pelos de punta. En un momento donde el sector necesita reforzar sus cuentas, las prácticas de entidades como Credit Agricole en el país vecino son una vuelta de tuerca más al manual de abusos sobre los clientes. La entidad presiona a los que son menos rentables con subidas de comisiones y nuevos servicios. Y si no los acepta en el plazo de un mes, liquida sus cuentas.

Varios clientes de Credit Agricole recibieron una carta de la entidad para avisarles de que sus cuentas serían cerradas en un plazo de 30 a 45 días, sin dar ningún tipo de explicación. Días antes les habían cobrado comisiones por un servicio que no tenían contratado o les ofrecían un nuevo producto que habían rechazado. La respuesta del banco francés a la negativa del cliente fue abrirle la puerta para que se fuera, o más bien directamente echarle,según Le Monde.

El diario francés publica los testimonios de varios clientes que han pasado por este trago. A uno de ellos, un jubilado que llevaba 30 años vinculado a la entidad, le cobraron 30 euros de comisión por gestionar sus ahorros. El hombre llamó por teléfono para preguntar por qué y desde la firma le respondieron “que tenía una actividad insuficiente en su cuenta y que sería liquidada si no abría otra cuenta con estas condiciones”.

Otro de los casos cuenta la experiencia de un pintor que recibió la propuesta de crear una cuenta para su pequeña empresa. Jean-Michel se negó y le “dieron una patada…” con una carta en la que se especificaba que su cuenta se cerraría en 60 días.

El rotativo señala que no se trata de prácticas habituales, citando a la Federación Bancaria Francesa. Al organismo no le consta ninguna queja de este tipo, ni tampoco el Banco de Francia registra ningún tipo de reclamación a este respecto. Sin embargo, la asociación de usuarios de banca francesa denuncia que es un fenómeno creciente y que han recibido 50 quejas con casos parecidos.

Le Monde destaca, citando a los consumidores, de que se trata de una nueva estrategia para reforzar sus balances. La pregunta que se plantea es si se puede dar estas prácticas en España. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) contesta que la banca española comete muchos abusos con el cobro de comisiones por productos que no se han contratado pero no han llegado a esos extremos. A la asociación no le han llegado ninguna reclamación este tipo.

Preguntado por Le Monde, la Federación Bancaria Francesa (FBF) es incapaz de decir si este tipo de cierre de la cuenta es común. "Esta es la primera vez que he oído hablar de él", dice su director de información, Colette Cova. Sin embargo, algunos grupos de consumidores han recibido cartas de los clientes que son víctimas. Para los bancos, como los clientes, existe el derecho a rescindir el contrato de cuenta. No hay apelación posible. Pero deben cumplir con un aviso.

"El plazo propuesto por la Carta de los servicios bancarios básicos es de 30 a 45 días mínimo. Este plazo debe permitir que el banco pueda tener una conversación con el cliente", explica el profesor Thierry Bonnea dentro del libro 'Derecho Bancario'. Ninguno de los entrevistados por Le Monde ha tenido derecho a una entrevista.




fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-01-18/237451_banca-francesa-echa-malas-artes.html

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