sábado, 23 de enero de 2010

Principio de acuerdo en Seat con la readmisión de los despedidos en 2011

Principio de acuerdo en Seat con la readmisión de los despedidos en 2011

seat.JPG

La dirección y el comité de empresa de Seat han llegado hoy a un principio de acuerdo para la readmisión de los trabajadores despedidos, que deberá ser ratificado el lunes en asamblea, por lo que los paros han concluido y la producción en Martorell se está reanudando.

El acuerdo contempla la readmisión inmediata de los 20 trabajadores que no han firmado la carta de despido, mientras que el resto de afectados podrá decidir si abandona la empresa con una indemnización de 60 días por año trabajado, o irse con la opción de regresar a Seat en el año 2011.

Para ser readmitidos el próximo enero, los trabajadores deberán seguir antes un curso de formación obligatorio y superar una prueba de acceso.

El próximo lunes por la mañana, el comité se reunirá con los trabajadores afectados para que ratifiquen el preacuerdo alcanzado hoy, por lo que hasta entonces la huelga prevista para ese día no se desconvoca formalmente.

Los sindicatos han pactado por otra parte que la empresa no sancione los paros de estos últimos días en las plantas de Martorell y Zona Franca, además de asumir la mitad de sus costes.

Huelga

Los trabajadores del centro de Martorell estaban en huelga desde ayer, y durante el día de hoy los piquetes informativos impidieron la entrada de camiones al recinto, lo que ha provocado largas colas.

También los trabajadores de Gearbox en El Prat, que pertenece al grupo Seat y fabrica cajas de cambio, estaban parados desde ayer, lo que suponía una amenaza para las plantas de Seat y las del grupo Volskwagen de Pamplona y Alemania.

Los sindicatos y los directivos de Seat se encontraban reunidos desde media mañana de ayer para acercar posturas e intentar desbloquear el problema.

El conflicto en Seat se desató a raíz de que la empresa anunciase el despido "por bajo rendimiento" de 330 empleados no vinculados a la producción.

El pasado lunes, la dirección de la empresa empezó a repartir las cartas de despido entre trabajadores y los sindicatos denunciaron que la gran mayoría de los afectados no eran directivos.

La decisión hizo que los trabajadores de Seat de la Zona Franca pararan espontáneamente varios días de esta semana y convocasen una huelga de 24 horas para el próximo lunes.

fuente: eleconomista

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m