sábado, 23 de enero de 2010

Red Eléctrica ve viable un cable submarino que conecte Ceuta con la península

Red Eléctrica Española (REE) ha considerado viable enlazar el sistema energético de Ceuta con la península a través de un nuevo cable submarino aunque el montante de los trabajos alcanzaría los 48 millones de euros, según han informado fuentes del Gobierno ceutí.

La entidad nacional ha dado una respuesta positiva a una cuestión planteada por el área de Industria para interconectar Ceuta con la península energéticamente por un cable independiente del establecido entre Tarifa (Cádiz) con Marruecos.

En el estudio realizado por Red Eléctrica se precisa que el coste de los trabajos alcanzaría unos 48 millones de euros e iría paralelo al de la primera conexión en el Estrecho que enlaza las playas de Tarifa y Fardioua desde 1997.

La interconexión está compuesta por tres cables que, unidos a los cuatro de la primera, permiten ampliar la capacidad de intercambio entre ambas orillas hasta alrededor de 1.400 megavatios.

El de Ceuta tendría capacidad para 12 megawatios, aunque se maneja la posibilidad de establecer un segundo cable con la misma capacidad y Red Eléctrica argumenta que el sistema ceutí es incapaz de absorber una mayor tensión eléctrica.

El 30 de julio de este año Ceuta obtuvo su máximo histórico de consumo eléctrico cuando a las 13.22 horas la central de Endesa estuvo produciendo un total de 37,47 megawatios.

Este máximo ha sido superado este mismo año durante el otoño alcanzado un total de 41,6 megawatios.

Red Eléctrica ha descartado la posibilidad de interconectar Ceuta a través del cable Tarifa-Marruecos por impedimentos técnicos, ya que no es posible dividir el enlace.

En 2006 Ceuta sumó nueve horas y catorce minutos sin energía eléctrica colocándose como primera autonomía con más cortes de suministro de España, según recogió el informe que publicó en su día la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA).

fuente: eleconomista

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m