sábado, 16 de enero de 2010

Salgado cree que los bancos "probablemente" no merecían ayudas pero dice que devolverán "hasta el último euro"

Los activos financieron comprados por el Gobierno han supuesto un rédito de 1.800 millones de euros y en 2010 serán "más de 3.000"


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió hoy que "probablemente" los bancos "no se merecían" la ayuda pública que recibieron para afrontar la crisis económica pero adelantó que devolverán "hasta el último euro" de lo recibido.

"Nos van a devolver hasta el último euro. Y con intereses", precisó la titular de Economía, que, no obstante, no hizo referencia alguna al anuncio realizado ayer por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para crear una tasa especial a las entidades financieras y así recuperar el dinero invertido en el programa de rescate financiero.

En opinión de la vicepresidenta segunda, los bancos han estado en los orígenes de la crisis y, por ello, "probablemente" no se merecían el dinero público recibido. No obstante, la ministra recordó que los activos financieros comprados por el Ejecutivo para facilitar la liquidez a los bancos han dado este año un rédito de 1.800 millones de euros y en 2010, según dijo, van a dar "más de 3.000" millones.

Durante su intervención en la cena de Año Nuevo de los socialistas cántabros, un acto en el que estuvo acompañada por el ministro de Fomento, José Blanco, la titular de Economía y Hacienda se mostró convencida además de que la recuperación económica "va a empezar muy pronto".

"La mayor crisis de económica de los últimos sesenta años", según reconoció Salgado, ha cambiado "muchas cosas" en los dos últimos años y, en este sentido, recordó que se ha pasado del superávit al déficit, y "muchas más personas" se han incorporado al paro.

El Gobierno, destacó, ha actuado para "parar el golpe" y "ayudar a quienes más están sufriendo" esta situación, por lo que rechazó las críticas de quienes achacan al Zapatero "recesión, paro y despilfarro".

Por contra, recordó que fue el Ejecutivo de José María Aznar (PP) el que, con la Ley del Suelo que aprobó, el que "hizo realidad la burbuja inmobiliaria que nos ha estallado en las manos".

También censuró a la oposición porque si bien "critican" el gasto público, la actuación de los 'populares' pasa por "tomar el dinero y corre", como consideró que han hecho con la financiación autonómica, el Fondo Estatal de Inversión Local.

En su opinión, en el PP "quieren la cuadratura del círculo", es decir, rebajar los impuestos e incrementar el gasto en sanidad o educación, pero, según dijo, "no dicen de donde recortarían". "Seguro", añadió, "que de presupuestos sociales". Pero, frente a ello, aseguró que el PSOE va a seguir aumentando las prestaciones sociales y ayudas a la dependencia, entre otras cuestiones.

Por último, Salgado indicó que los socialistas abogan por el cambio de modelo productivo, dedicando "menos recursos al ladrillo y la especulación" y fomentando las energías renovables.

Fuente: http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-salgado-cree-bancos-probablemente-no-merecian-ayudas-dice-devolveran-ultimo-euro-20100115230153.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m