martes, 12 de enero de 2010

Un estudio mantiene que la subida del IVA afectará, sobre todo, a familias numerosas y parejas con hijos

Estos hogares serán, debido a su especial estructura de gasto, los más perjudicados por el incremento de la presión fiscal

La entrada en vigor de la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que prepara el Gobierno y que elevará los tipos general y reducido del 16% al 18% y del 7% al 8%, respectivamente, afectará sobre todo a las familias numerosas y a las parejas con hijos. Aunque los gravámenes sean iguales para todos los consumidores, la especial estructura de gasto de las parejas con hijos las convertirá en las principales víctimas de los aumentos del principal impuesto indirecto, que en su caso subirá 1,02 puntos porcentuales. Las familias con tres descendientes o más a su cargo pagarán el tipo efectivo más alto (10,40%), mientras que el más bajo (8,07%) lo soportarán los mayores de 65 años.

Los datos proceden de un estudio realizado por la Fundación Acción Familiar (AFA) y la Universidad Complutense tras analizar las cifras de estructura de gasto de los hogares recogidas en la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2008, del Instituto Nacional de Estadística (INE). El trabajo calcula el esfuerzo fiscal que realizan, a través del pago del IVA, los distintos tipos de hogares cuando consumen. La muestra incluye, además, una estimación de los tipos efectivos que tendrán que soportar las distintas configuraciones familiares tras la subida, entendidos como el gravamen medio calculado para cada clase de hogar tras observar los recursos que destina a diferentes partidas de consumo.

Al ser el IVA un impuesto que penaliza el consumo, y por tanto regresivo, los hogares que más gastan soportan un mayor tipo efectivo, concluye la investigación. Ello se debe a que están obligadas a destinar más dinero a ciertas partidas de gasto, en relación a las parejas sin hijos o los solteros. Suelen coincidir, además, con las que tributan al tipo general, es decir, las de mayor gravamen. Un examen detallado de la estructura del consumo de los hogares deja claro que hay tres grupos de gasto que absorben los mayores porcentajes de recursos: vivienda y suministros básicos -electricidad, agua, gas y otros combustibles- representa en torno al 25% del dispendio; la alimentación, a la que se destina sobre el 14,5%; y el transporte -incluidos coches, motos y gasolina-, grupo al que va a parar un 14% del gasto total.

Los hogares con menos miembros gastan más en vivienda en términos relativos. Sin embargo, eso no implica mayor pago de impuestos, pues los alquileres están exentos de IVA y hay servicios como el agua y la recogida de basuras que tributan al tipo reducido. Al observar las otras partidas principales, por ejemplo los alimentos, destaca que una familia numerosa dedica a ese fin el 15,16% del gasto, mientras una pareja sin hijos destina el 14,32% y una persona que vive sola gasta el 9,62%. En el caso del transporte la estructura es parecida (15,62% de recursos para familias numerosas, 12,49% parejas sin hijos y 12,21% los hogares unipersonales). La ordenación es similar si se toman otros grupos de menor volumen pero fundamentales para las familias. Es el caso del vestido y el calzado, que absorbe el 6,83% del consumo de una familia con dos hijos y el 4,58% de un soltero.

Los investigadores de AFA llegan a la conclusión de que las parejas con tres o más hijos pagaron en 2008 el mayor tipo efectivo de IVA (9,37%), mientras el menor gravamen (7,29%) fue para las personas solas mayores de 65 años. La proyección sobre esa estructura de gasto de los tipos de IVA que entrarán en vigor el 1 de julio lleva a la conclusión de que a partir de mediados de año las familias numerosas soportarán un tipo efectivo del 10,40%, mientras que el menor (8,07%) será para los hogares formados por una persona sola y mayor de 65 años. A la vista de estos resultados, AFA denuncia la falta de políticas públicas de apoyo a la familia y la adopción de medidas "contrarias a los intereses de ésta, que incluso pueden llegar a perjudicar a las familias con mayor número de hijos".

fuente: http://es.biz.yahoo.com/11012010/209/estudio-mantiene-subida-iva-afectara-familias-num.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m