martes, 16 de febrero de 2010

Banif Inmobiliario se deja un 9% en un año de 'corralito'

Imagine que hubiera comprado una acción del Banco Santander antes de la quiebra de Lehman Brothers y que no le hubieran dejado venderla, ni cuando este título caía un 6% en tan sólo una jornada tras conocerse la quiebra de este banco de inversión.

Esa misma sensación es la que tienen hoy los 43.000 inversores que se vieron encerrados hace un año en el fondo 'Santander Banif Inmobiliario'. Una sensación que no es nueva, ya que la llevan soportando durante un año completo.

Hace justo doce meses, la que sigue siendo la mayor inmobiliaria española anunciaba que suspendía tanto las entradas como las salidas de dinero, ante la fuerte avalancha de reembolsos que había recibido, tras anunciar que iba a realizar una tasación extraordinaria de sus activos. Y muy pocas novedades ha habido al respecto desde entonces. La más importante es que desde ese momento ha perdido un 9% de su valor.

Aun así, no todo está perdido todavía, ya que si es usted uno de los inversores que, aprovechando el 'boom' del mercado inmobiliario compró participaciones antes de 2006, aún no ha perdido ni un euro del capital invertido. Tampoco lo ha ganado, puesto que a finales de 2005 el valor de la participación en el fondo costaba casi lo mismo que lo que cuesta ahora, menos de 1.300 euros. Es cierto que esta noticia no es ni mucho menos buena. Sobre todo teniendo en cuenta que la situación empeorará a medida que se realicen nuevas tasaciones.

Hasta la fecha, los partícipes que solicitaron el reembolsos sólo han recibido el 10% del capital invertido y, aunque desde la gestora afirmaron entonces que seguirían pagando a los inversores "a medida que se fuera atesorando el 10% del fondo en liquidez", esta posibilidad parece hoy muy remota. Buena parte de lo que se recibe por el alquiler de los inmuebles que tiene en cartera está destinado a pagar un crédito que contrajo el fondo, además de los gastos que conlleva el fondo (sólo a comisiones de gestión se han destinado a este concepto 22 millones de euros).

De hecho, al cierre del tercer trimestre 'Banif Inmobiliario' tan sólo tenía en 2,88% de su patrimonio en liquidez. Para conseguirlo, sólo tienen una vía: vender los inmuebles que tienen en cartera, pero el problema está en que como muchos de ellos fueron adquiridos en pleno 'boom' inmobiliario, las operaciones se saldarían en la mayoría de los casos con minusvalías.

Pero los inversores sólo quieren recuperar el dinero que en su día invirtieron y abandonar la celda en la que Santander (SAN.MC SANTANDER
9,600 -0,50% -0,05
Última noticiaEl Banco Santander se suma al programa de microcréditos para emprendedores del Grupo SODERCAN Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) les tienen confinados. "Hemos iniciado acciones legales para exigir responsabilidad tanto a la gestora como al Ministerio de Economía y a la CNMV reclamando el capital invertido y los intereses legales, además de indemnizaciones por daños y perjuicios", afirma Juan Manuel Moreno Luque, presidente de la asociación Activa, plataforma que agrupa a varios de esos inversores. Su paciencia se agota y, mientras, el fondo no deja de acumular pérdidas.

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1913900/02/10/Banif-Inmobiliario-se-deja-un-9-en-un-ano-de-corralito.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m