jueves, 11 de febrero de 2010

El volumen de financiación del ICO aumentó un 59% durante 2009

El Instituto de Crédito Oficial subvencionó proyectos que rondaron los 20.000 millones de euros
A pesar del momento "difícil" que atraviesa el crédito, el volumen de financiación de las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) creció un 59% en 2009, según anunció su presidente, José Manuel Ayala. Estos datos ponen de manifiesto su "extraordinaria capacidad" para adaptarse a las necesidades de las empresas, aunque este incremento no se ha traducido en un crecimiento neto del crédito "porque éste no se ha producido", añadió.
"En un momento muy difícil para el crédito, las líneas del ICO han tenido mejor comportamiento que hace un año", incidió Ayala durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados. Señaló que el ICO financió en 2009 proyectos empresariales "por casi 20.000 millones de euros", de los que las líneas de liquidez supondrían cerca de 5.000 millones de euros. Los restantes 15.000 millones se destinaron a la "mejora de procesos" empresariales o inversiones en parque de maquinaria, de los que 3.000 estarían destinados a inversiones innovadoras en ahorro energético y desarrollo energético.
El ICO, gracias al "rating" que le otorga el Estado español, es un "gran actor" en los mercados de capitales internacionales, destacó Ayala. El instituto tiene una estrategia bien desarrollada de captación de recursos que luego distribuye a las empresas, aseguró. Por ello, defendió la necesidad de poner en marcha "grandes líneas" para lanzar un "mensaje de confianza a las empresas" y "transmitirles expectativas", aunque al final no se agote la dotación inicial.
Ayala señaló que el instituto podría "ser cicatero" y limitarse a "cupos muchos más pequeños", si bien en ese caso los potenciales destinatarios no se verían atraídos por la posibilidad de acceder a las líneas de crédito del ICO. No obstante, admitió que el ICO no busca "solucionar el mundo del crédito", sino que trata de "allanar caminos" para las empresas en un momento en el que ha desaparecido "la extraordinaria cantidad de crédito" que se podía disfrutar en ejercicios anteriores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m