sábado, 13 de marzo de 2010

BBVA: 'No hay demanda de crédito. Ésa es la realidad'

* Francisco González afirma que la entidad mantendrá el flujo de préstamos
* Cree que las entidades 'inviables deben ser reestructuradas cuanto antes'


Bilbao.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado que su entidad no ha cerrado el 'grifo' del crédito y que lo ha seguido dando en la misma proporción que en años anteriores respecto a los préstamos solicitados.

González achaca la menor cantidad de préstamos concedidos a que ha bajado la demanda. "No hay demanda, ésa es la realidad", ha afirmado en la Junta General de Accionistas del banco. "A lo largo de toda la crisis BBVA ha mantenido la misma proporción de demandas atendidas de crédito sobre el total (en torno al 75%)", al igual que en 2007 y en años anteriores.

Y BBVA, "de cara a 2010, mantiene su compromiso de dar crédito a familias y empresas para salir antes de la crisis y apoyar el crecimiento en todos los países donde opera".

"Sólo un sistema financiero formado por entidades solventes, rentables y sujetas a controles apropiados, que den cuenta a alguien objetivo, que suele ser el mercado, puede proporcionar a las familias y las empresas el crédito necesario para apoyar el crecimiento. No habrá crecimiento hasta que el sector financiero esté estabilizado", ha añadido González.

Según González, la salida de la crisis "se ve dificultada por un déficit público insostenible, un crecimiento explosivo de la deuda pública y por el deterioro de una parte importante del sistema financiero, debilitado por la crisis económica".

"Tenemos que abordar estos problemas con urgencia. España no puede perder la credibilidad de los mercados que nos financian", ha añadido en este sentido.

Por ello, González cree que se necesitan "reformas estructurales de calado" en la educación, la energía, el mercado laboral y el recorte del déficit, además de "un proceso creíble y sostenido de saneamiento de las finanzas del conjunto de las Administraciones Públicas" y "una reestructuración profunda del sistema financiero".
Marco regulatorio

Asimismo, González ha afirmado que hay actuar sobre las entidades "inviables" cuanto antes. "Es importante que las entidades inviables sin ayudas públicas sean cuanto antes reestructuradas en un proceso público y transparente a los agentes privados más sólidos", ha afirmado.

En este sentido, la nueva regulación del sistema financiero debe implantar "un terreno equitativo y que elimine el arbitraje regulatorio, que es una forma de ganar dinero saltándose los principios morales".

"Me parece importante decir que hoy no tenemos ese 'level playing field' -campo de juego-. Ni las experiencias regulatorias ni la supervisión son homogéneas", ha añadido,

"Además, existen multitud de entidades que han sido rescatadas por el sector público" tras cometer "errores", y con ese dinero público "están compitiendo con ventaja con las pocas entidades, como BBVA, que no han cometido errores y no han necesitado de tales ayudas".


fuente: http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/03/12/economia/1268395598.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m