lunes, 8 de marzo de 2010

BBVA prevé que la destrucción de empleo repuntará en el primer trimestre

¿Cambiaría de residencia para lograr un trabajo? El Servicio de Estudios del BBVA prevé que en el primer trimestre de este año repunte la destrucción de empleo ya que cree que "se ha ralentizado el ritmo de mejora del mercado laboral". Una observación que contrasta con la del Ministerio de Trabajo, que vio un punto de inflexión en los últimos datos de afiliación de la Seguridad Social.

El Servicio de Estudios del BBVA espera un aumento de las destrucción de empleo en el primer trimestre pese a la mejora que experimentará la economía española, ya que, según sus previsiones, el PIB crecerá un 0,1% en tasa intertrimestral, con lo que abandonará los números rojos y saldrá oficialmente de la recesión.

En su Observatorio del Mercado Laboral correspondiente al mes de marzo, el BBVA subraya que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de los dos primeros meses de 2010 han mostrado una "senda de recuperación del mercado laboral menos intensa" que la observada durante el segundo semestre de 2009.

La tendencia de mejora se frena

"El mercado laboral continúa débil, sin consolidación de la tendencia de mejora", subrayan los expertos de la entidad, que prevén que el empleo inicie su recuperación en la segunda mitad del ejercicio.

El BBVA recuerda que en febrero el número de afiliados a la Seguridad Social creció en algo más de 26.000 personas, pero precisó que, una vez corregidas las variaciones estacionales, la afiliación media arrojaría una reducción de 31.000 personas.

Por su parte, el paro registrado en los servicios públicos de empleo aumentó en 82.000 personas en febrero, "por encima de lo previsto". Sin el efecto estacional, el BBVA calcula que el paro se incrementó en el segundo mes del año en 41.000 personas, cifra que se sitúa por encima de la registrada en cada uno de los últimos tres meses.

Para el BBVA, todos estos datos confirman que "se ha ralentizado el ritmo de mejora del mercado laboral" y que la recuperación ya es menos intensa que la experimentada en la segunda mitad del año pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m