domingo, 21 de marzo de 2010

Cómo afectará a los precios la subida del IVA

Cómo afectará a los precios la subida del IVA


La próxima subida del IVA, anunciada por el Gobierno para el mes de julio, repercutirá necesariamente en los precios, aunque lo hará en unos sectores con más contundencia que en otros. ¿Sufrirán los bolsillos de los consumidores? ¿Lo pasarán peor las empresas? Varios expertos exponen sus opiniones.

El Gobierno espera que el aumento impositivo provoque una subida leve de los precios, situada en torno al 0,5% o el 1%, en palabras de la ministra de economía, Elena Salgado, y del titular de industria, Miguel Sebastián. Con esta subida, se espera recaudar, aproximadamente, 5.150 millones de euros anuales.

Próximos a esta idea se muestran desde la Confederación Española de Comercio (CEC). En declaraciones que recoge este domingo el diario El Mundo, su secretario general, Miguel Ángel Fraile, ejemplifica esta limitada subida de precios, con el caso de un producto textil de 30 euros, cuyo precio final aumentaría unos 50 céntimos.

En opinión de Fraile, quienes más lo van a notar van a ser las empresas, debido a que "la crisis del consumo no facilita que [la subida] se pueda trasladar a los precios". Por esta razón, desde la CEC se considera que la medida es "inoportuna".

El sector de la restauración es uno de los que podría verse más afectado y, al mismo tiempo, repercutir menos en el consumidor. "No nos va a quedar más remedio que dejar los precios como los tenemos. No podemos permitirnos perder más clientela", señalan desde un establecimiento madrileño al mencionado diario.

Algunas empresas no elevarán los precios

Asímismo, grandes empresas han mostrado ya sus intenciones de congelar los precios y asumir ellas el gasto que conlleva el aumento impositivo. Carrefour e Inditex son dos ejemplos de esta postura y, probablemente, en los próximos meses se sumarán más compañías, sabedoras de que la actual situación de crisis no admite un gasto mayor para los consumidores.

Desde la IE Business School se apunta que el sector turístico será otro de los que no podrán aumentar los precios. El economista de esta institución, Rafael Pampillón, cree que en estos casos, el sobrecoste "se lo tendrán que comer las empresas", aunque coincide en que la repercusión "dependerá mucho del sector".

Algunos, como José Luis Martínez Campuzano, representante de Citi en nuestro país, opinan que la medida "tendrá repercusión en los precios, aunque no con efecto inmediato". Campuzano espera que la subida se dilatará "durante dos o tres meses", y acabará provocando un aumento de la inflación de entre 0,6 y 0,7 puntos.

En lo que casi todos los expertos se ponen de acuerdo es en el hecho de que la subida impositiva, por sí sola, no servirá para eliminar el déficit, algo para lo que, consideran "hace falta recortar aún más el gasto público", con medidas como la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social o la adecuada reactivación del consumo.

Todo apunta a que esta activación del consumo se producirá a corto plazo (el consumo de bienes de precios elevados se intensificará en los tres meses que quedan hasta la aplicación de la subida del IVA), pero posteriormente se producirá un notable estancamiento. Será el próximo problema contra el que tenga que pelear el Gobierno en este largo proceso de salida de la crisis.

link: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1999868/03/10/Como-afectara-a-los-precios-la-subida-del-IVA.html

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