martes, 9 de marzo de 2010

Corbacho aconseja tener un plan privado de pensiones para completar la prestación pública

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aconseja a los trabajadores tener un plan de pensiones que complete el sistema público, no porque éste vaya a tener problemas y no vayan a poder cobrar, sino para compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse.

Corbacho reconoce que hace muchos años tiene un plan de pensiones, dijo que sobre el tema del futuro de las pensiones se ha contaminado mucho el debate y aseguró que las pensiones del sistema público están garantizadas hasta 2025, "sin hacer absolutamente ninguna modificación", ha señalado en una entrevista con Telemadrid. A partir de esa fecha habrá cuatro millones de pensionistas más y añadió que vamos hacia un sistema en el que la gente se incorporará más tarde al mundo laboral. Por lo tanto, dijo, es imposible jubilarse antes, dar más pensiones y seguir cobrando lo mismo, por lo que hay que debatir sobre las medidas que se deben tomar.

Granado cree que lo "razonable" para el cómputo de las pensiones sería una fórmula asumida por todos que garantice que la pensión sea "lo más correspondiente" con las aportaciones que los trabajadores han hecho al sistema de la Seguridad Social, añadió durante su intervención en el acto organizado por el Fórum Europa con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España. Así, los despedidos en los últimos años de su vida laboral, que representan el 2% o el 3% de los que se jubilan, verán mejorada su pensión, que se "minorará" para el resto.

La propuesta sobre pensiones se mantendrá, pero puede modificarse
Granado afirmó que el Gobierno no retirará las propuestas que ha hecho en materia de reforma de pensiones en el ámbito del Pacto de Toledo, pero sí podrán modificarse con el acuerdo de los grupos políticos. Respecto a la posibilidad de financiar las pensiones con impuestos, Granado afirmó que el sistema de protección social no es un sistema tributario y "se paga para cobrarlo". En este sentido, indicó que "el éxito" de la Seguridad Social ha sido convencer a los cotizantes de que "su" pensión depende de "su" cotización y "romper esa correspondencia no es bueno para el sistema".

Dijo que la buena situación que goza la Seguridad Social en la actualidad se debe a que se han hecho reformas desde hace 25 años, pero que para los 25 próximos se producirá un cambio "bastante abrupto", especialmente por el envejecimiento de la población. Por tanto, consideró que debe haber reformas "suficientes", con acuerdos, que cumplan el "pacto entre generaciones" y en un tiempo "dilatado".

Jugando con el tiempo en contra
Ahora "jugamos con el tiempo en contra", advirtió Granado, y añadió que hay que intentar repartir el sacrificio con el mayor número de personas ya que, "si excluimos del ajuste a los que se jubilan a la edad legal, el ajuste será más intenso para el resto".

Granado admitió que los políticos no han sabido comunicar bien a la sociedad los cambios que requiere el sistema y recordó que siempre que se han llevado a cabo reformas ha habido "conflictos". No obstante, insistió en la necesidad de hacerlas en el presente y añadió que el Gobierno "hará lo necesario" para que los jóvenes en el futuro tengan una pensión "razonable, digna y mucho más elevada que la de sus padres".

http://www.expansion.com/2010/03/09/economia-politica/1268128453.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m