viernes, 12 de marzo de 2010

El Gobierno dará más incentivos fiscales a los planes de pensiones privados

El Gobierno ha defendido a capa y espada la viabilidad del sistema de pensiones de la Seguridad Social, pero por si acaso el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó hace dos días que era aconsejable hacerse un plan de pensiones privado "para complementar nuestra jubilación", aclaró. De hecho, aunque el Gobierno garantiza el cobro de una pensión pública, incrementará los incentivos fiscales que actualmente tienen los planes privados, según afirman fuentes parlamentarias.

Éste es uno de los puntos que debatirán los grupos políticos que componen la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, encargada de reformar el sistema de pensiones y que actualmente se encuentran en plena negociación. En un principio, la Comisión abordará el retraso de la edad legal o, al menos, real de jubilación, elevar el tramo en el que se computa la pensión o reestructurar la pensión de viudedad. Una vez tratados estos temas, los grupos parlamentarios debatirán el tratamiento fiscal de los planes de pensión.

Según estas fuentes, el Gobierno quiere introducir en el debate dos cuestiones prioritarias: elevar los incentivos fiscales para fomentar la contratación de estos planes complementarios y reducir la penalización tributaria que soporta el beneficiario del fondo a la hora de rescatarlo, aunque estas medidas se concretarán sólo en determinados colectivos. Actualmente, cuatro millones de trabajadores tienen contratado un plan de pensión privado, además de los funcionarios.

Mayores deducciones

Para fomentar la utilización de planes de pensiones privados, éstos "se tienen que incentivar con mayores deducciones fiscales". Actualmente, el límite máximo que se puede desgravar del IRPF son los primeros 10.000 euros para menores de 50 años y 12.500 euros para los mayores de 50 años. Estas deducciones podrán ser revisadas al alza, según añaden estas fuentes.

Pero la pieza clave que el Gobierno llevará a las negociaciones es el incremento de esta deducción para los mayores de 65 años que continúen trabajando y que continúen realizando aportaciones a su fondo de pensiones. "Se podría elevar el límite de deducción hasta 15.000 ó 18.000 euros, pero se tendrá que decidir en las negociaciones con los grupos parlamentarios". Es decir, las deducciones se diferenciarán en tres tramos de edad. El objetivo es fomentar la permanencia del trabajador en el mercado de trabajo.

También con este propósito, el Gobierno posibilitará que el cobro del plan de pensiones sea compatible con la ampliación de la vida laboral, tal y como adelantó elEconomista. Es decir, que los trabajadores de más de 65 años que continúen trabajando puedan empezar a recibir la prestación de jubilación de su fondo de pensiones privado para complementar su sueldo. Y es que actualmente no está permitido legislativamente empezar a cobrar parte del fondo si no se ha llegado a la jubilación.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1977428/03/10/El-Gobierno-dara-mas-incentivos-fiscales-a-los-planes-de-pensiones-privados.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m