miércoles, 31 de marzo de 2010

El Gobierno reduce casi un 87% la oferta de empleo público hasta las 1.989 plazas

El Gobierno ha reducido un 86,8% la oferta de empleo público para el año 2010, al convocar 1.989 plazas frente a las 15.084 del año pasado, con el fin de cumplir el objetivo de recudir los costes de personal de la Administración del Estado un 4%, como recoge el plan de austeridad.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros -adelantado especialmente al martes por las fiestas de Semana Santa-, destacando que con esta oferta de empleo público "cumplimos los criterios de austeridad y de contención del gasto que nos hemos marcado". La convocatoria supone un ahorro de 280 millones de euros respecto a 2009.

El plan de austeridad centra el recorte de los gastos de personal en reducir la tasa de reposición de los empleados públicos a un 10%, de forma que por cada 10 trabajadores que dejen la función pública sólo uno será sustituido. De la Vega ha asegurado, en cualquier caso, que el Gobierno "va a salvaguardar el objetivo primordial: dar la mejor atención y calidad a los ciudadanos".

Impulsar la promoción interna

Del total de plazas ofertadas, 781 corresponden a la Administración General del Estado, 222 para la Policía Nacional, 232 para la Guardia Civil y 754 para las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, se convocarán 1.326 plazas para la Administración de Justicia allí donde no esté transferida y otras 734 en los ámbitos transferidos.

De la Vega ha destacado que se impulsará la promoción interna y ha confirmado que se cumplirá el acuerdo suscrito con los sindicatos de la función pública, en el que se recoge una subida salarial del 1% para este año.

El pacto, la próxima semana

Al margen de la oferta de empleo público, el Consejo de Ministros ha aprobado, entre otras medidas, una reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución de la siniestralidad laboral, que oscilará entre el 5% y el 10% de las cuotas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Estas medidas económicas no han evitado que De la Vega haya tenido que responder por el aplazamiento de la aprobación de las 54 iniciativas contra la crisis incluidas en el pacto con el resto de partidos políticos, aunque la vicepresidenta ha argumentado simplemente que los grupos parlamentarios "necesitan más tiempo para verlas".

"Creemos que las propuestas podrán salir a delante", ha comentado De la Vega, que no ha evitado criticar al PP por su oposición al pacto: "En lugar de ayudar, parece que ha decidido hacer una inversión política. La sensación que tenemos siempre es que su posición es criticar por criticar". La propuesta será presentada en el próximo Consejo de Ministros del 9 de abril, en el que también se presenta el plan de racionalización de la Administración pública.

Divergencias con el Banco de España

Respecto a las previsiones difundidas este martes por el Banco de España, que empeoran los datos de crecimiento y empleo estimados por el Gobierno, De la Vega ha reconocido que "estamos todavía en un momento complicado", aunque ha defendido las previsiones del Ejecutivo.

"Las cuentas sobre las que trabaja el Gobierno nos permiten ser un poquito más optimista que el Banco de España. No es la primera vez", ha subrayado, insistiendo en que "estamos adoptando las medidas necesarias para que esos datos se confirmen".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m