viernes, 5 de marzo de 2010

El ICO carece de medios técnicos y de personal para ejercer de banco público

  • Los facilitadores financieros sólo han culminado una operación en cuatro meses
  • Salgado se marca como objetivo aumentar un 45% la financiación oficialayala.jpg
Jose María Ayala, presidente del Instituto de Crédito Oficial ( ICO ).

Paliar, palia. Pero curar no cura. El proyecto del Gobierno para reconvertir el ICO en un banco público mediante la créditos directos con cobertura del 100 por cien del riesgo es una solución que aporta más expectativas que soluciones reales y, además, llega tarde.

Porque aún siendo una medida necesaria para dinamizar unas líneas de crédito oficial que no han funcionado como era de esperar en un país agobiado por la carestía de financiación, el desarrollo del proyecto se ve muy dificultado por las propias limitaciones técnicas y humanas del Instituto y por la necesidad de contar con una entidad financiera privada que comercialice sus productos.

Desde el inicio de la crisis económica, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha convertido a su agencia financiera en una especie de servicio de urgencia de la economía al que cada vez se la asignaba más carga de trabajo al tiempo que se le limitaban los recursos tecnológicos y humanos para ejecutarla.

Como gestor de las líneas de mediación para el apoyo a las empresas y familias, el ICO acumulaba en 2009 un volumen de fondos por importe de 38.605,5 millones de euros, cantidad cuatro veces superior al volumen de créditos con cargo a estas mismas líneas concedidos en 2007 (año que marcó un récord en este tipo de préstamos) y que ha cuadruplicado también el importe de supervisión que corresponde a cada uno de los 150 técnicos que la agencia financiera el Estado tiene en su plantilla.

Así, en un reparto proporcional, a cada técnico del Instituto le correspondería supervisar 253,7 millones de euros, frente a los 60,5 millones que le correspondían tres años antes. Si ahora se le añaden también las funciones de analizar las solicitudes de los nuevos créditos directos y evaluar el riesgo de las miles de demandas de operaciones que se esperan, el funcionamiento del ICO "puede quedar al borde el colapso", en palabras de un ex directivo de la entidad financiera pública.

Jubilados y facilitadores

Ante esta limitación de personal, el ICO se verá en la obligación de externalizar la gestión de los créditos directos, con el consiguiente incremento de los costes; o, lo que parece es la solución de Economía, ampliar el número de los facilitadores financieros con que ya cuentea el Instituto a través de jubilados y prejubilados de la banca.

Claro que, como confirmaban ayer fuentes próximas a la agencia financiera del Estado, estos facilitadores de crédito, figura que creó el Gobierno el 22 de octubre para canalizar las solicitudes de crédito que habían sido rechazadas en primera instancia por los bancos, sólo han conseguido cerrar una sola operación, del BBVA, en sus más de cuatro meses de trabajo.

Y es aquí donde surgen las otras dos grandes dudas que asaltan a los portavoces de la oposición parlamentaria y de las organizaciones empresariales y de autónomos: que el ICO se convierta en una especie de último recurso para las solicitudes de préstamos que están fuera del circuito financiero privado por no cumplir las exigencias de solvencia y garantías.

Porque, además, al necesitar una entidad comercializadora, el ICO deberá convocar ahora un concurso público para seleccionar al banco o caja de ahorros de ámbito nacional que comercialice el crédito oficial. Una entidad financiera que percibirá comisiones por su intermediación, sin correr riesgo porque lo asume el ICO al 100 por cien, y que como ocurre ahora, seguirá dando preferencia a sus propios productos financieros para las solicitudes de mayores garantías.

Nuevos problemas de tiempo -el necesario para adjudicar el concurso- y de bloqueo para las líneas oficiales a los clientes de solvencia, además de que, como afirmaba ayer el portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, esta recreación de la banca pública "tampoco va a tener capacidad de financiar realmente lo que necesita la economía española, especialmente las pequeñas y medianas empresas y los autónomos".

A pesar de todo, los populares apoyarán esta propuesta, al igual que Convergencia i Unió, cuyo portavoz en la Comisión de Economía del Congreso, Josep Sánchez Llibre, pedía ayer a la ministra de Economía, Elena Salgado que ponga en marcha la medida con urgencia.

"Por favor, señora vicepresidenta, no estemos tres meses para que esto sea una realidad porque sería una ofensa para los pequeños", demandó el diputado catalán.

Objetivos para 2010

Una ministra, Elena Salgado, que explicó ayer los objetivos del Instituto para 2010, asegurando que "queremos reforzar la actuación del ICO en tres ámbitos".

El primer objetivo es inyectar liquidez a la economía aumentando un 52% la financiación a través de las líneas de mediación y en un 18% las operaciones directas. Eso sumaría, sin tener en cuenta ni el fondo de economía sostenible ni la nueva propuesta de distribución directa de créditos, un volumen total de fondos dispuestos en el año 2010 de 28.000 millones", un 45% más que en 2009.

El segundo objetivo es facilitar que la financiación llegue efectivamente a las empresas que lo requieran, para lo que Elena Salgado recordó que "hemos simplificado las líneas de mediación agrupándolas en tres grandes ejes: inversión, liquidez y vivienda, incorporando también mejoras y mayor transparencia en las condiciones de esas líneas y firmando un contrato-marco único por entidad para el año 2010, ya que hasta ahora se firmaba un contrato por cada una de las líneas. También vamos a ampliar los canales de colaboración con las comunidades autónomas.

Por último, el ICO potenciará "la estrategia de una economía sostenible para contribuir a conseguir un nuevo patrón de crecimiento de la economía española que pueda ser sostenible en esos tres ámbitos que siempre hemos señalado: económico, social y medioambiental". A esta última tarea se dedicará el fondo de 20.000 millones de euros coofinanciado por el Instituto de Crédito Oficial con los bancos y las cajas.

link: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1959340/03/10/El-ICO-carece-de-medios-tecnicos-y-de-personal-para-ejercer-de-banco-publico.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m