domingo, 21 de marzo de 2010

"El Spain Investors Day atraerá a España a grandes inversores"

El Spain Investors Day, que celebrará su primera edición en Madrid en junio, aspira a convertirse en el punto de encuentro entre las empresas españolas y los principales inversores internacionales; en otras palabras, a facilitar el acceso a centros neurálgicos como Londres o Nueva York sin salir de casa.

El presidente de su Consejo Asesor, Blas Calzada, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), considera que esta iniciativa es especialmente útil en la actual situación de crisis económica, porque su objetivo es "atraer aquí a los grandes centros de inversión mundial".

Los organizadores esperan contar con más de 150 grandes inversores (fondos de inversión, fondos soberanos...) y analistas internacionales que podrán conocer de primera mano la realidad de las empresas españolas y de su entorno económico.

Calzada, que confía en que esta cita se consolide, contestó a las preguntas de EFe en las instalaciones del Parque de Innovación La Salle, una iniciativa que pretende reproducir en Madrid el ecosistema de Silicon Valley, el valle de California (EEUU) que se ha convertido en referente tecnológico y empresarial en todo el mundo.

P: ¿Cuáles son los objetivos del Spain Investors Day?

R: Este tipo de eventos se hacen bastante en todo el mundo, pero los hacen empresas grandes de forma individual. Se trata de hacer esto mismo que hacen las grandes empresas para empresas de menor tamaño pero relevantes en la Bolsa española. Se trata de una reunión en la que las empresas explican sus planes y su situación a grandes inversores.

- ¿Cómo va a estar organizado el evento? ¿Cuál va a ser el programa de trabajo?

- Va a ser día y medio de mucho trabajo. Por un lado, cada empresa va a hablar durante un cierto tiempo con aquellos inversores que previamente hayan concertado una cita con ellas. Cada empresa tendrá varios inversores a lo largo del día. Por otra parte, habrá encuentros en los que una empresa va a enseñar su situación a varios inversores a la vez. Además, habrá encuentros generales en los que hablaremos de sectores y de la situación de la economía española para todo el mundo que quiera asistir.

Por lo tanto, todas las empresas podrán hablar con todos los inversores, aunque no sea de la forma detallada que se hace en un "uno a uno".

- ¿Qué esperan de esta primera edición del evento? ¿Habrá continuidad?

- Nosotros pensamos que es útil para siempre. Además, hemos empezado en un año en el que parece que es más útil de lo normal, de lo que sería en otros años, porque estamos en una situación en la que enseñar las partes buenas de la economía española es realmente urgente y útil.

Si esto tiene éxito, probablemente el año que viene, esperemos que en un contexto económico mejor, volvamos a hacerlo y lo hagamos todos los años, porque esto significa un gran evento, con todas las consecuencias de un gran evento, pero mucho más barato para las empresas que si lo hiciesen ellas particularmente.

- ¿Cuenta esta iniciativa con apoyo institucional?

- Sí, la verdad es que nos ha sorprendido un poco, debo decirlo con toda claridad. Nosotros pensamos: esto es una iniciativa privada y, por lo tanto, es privada. Pero, se lo hemos contado a las instituciones y las instituciones nos están apoyando un poco más allá de lo que nosotros pensábamos. Lo cual nos congratula muchísimo y nos parece muy bien.

- ¿Cómo explicaría a las empresas españolas que acudir a este evento es una buena idea?

- A estos sitios hay que asistir porque acude mucha gente interesante. Además, es una forma de explicar de una vez a personas muy relevantes en la inversión bursátil la situación no sólo de tu empresa sino de tu entorno; una cosa que a veces para las empresas es difícil, porque las empresas saben mucho de si mismas pero no tanto del entorno.

Después, hay una ventaja evidente y es que estamos en Madrid y no hay que trasladarse a Londres. Lo que estamos intentando es atraer a los grandes centros de inversión mundial aquí.

- ¿Es optimista sobre los resultados?

- A mí me parece que esto va a salir. Cuando empiezas, siempre tienes dudas; ahora, a estas alturas, a mí me parece que sí que va a salir y que puede ser un éxito o un gran éxito.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1999951/03/10/El-Spain-Investors-Day-atraera-a-Espana-a-grandes-inversores.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m