jueves, 11 de marzo de 2010

Gangas inmobiliarias para adelantarse a la subida del IVA y el fin de la deducción en el IRPF

Nueva oportunidad para comprar viviendas a precios rebajados antes de que suba el IVA a partir de julio y en el último año para poder disfrutar de la desgravación fiscal. Los organizadores del Barcelona Meeting Point (BMP) celebran en Madrid del 12 al 14 de marzo la segunda edición del salón Low Cost, que incorpora como novedad un stand dedicado a la compra de activos inmobiliarios tóxicos.


Miriam Calavia Rogel - Madrid - 11/03/2010

Nuevo punto de encuentro entre vendedores y compradores de viviendas, que tienen en la segunda edición del salón Low Cost de Madrid otra oportunidad para hacer negocio en un momento de crisis para el sector inmobiliario. Por un lado, promotoras, inmobiliarias y entidades financieras aprovechan para ofrecer su 'stock' de pisos con descuentos que alcanzan hasta el 40% y otros incentivos, como mayores facilidades de financiación. Por otro, los interesados buscan gangas para adelantarse a las novedades fiscales anunciadas por el Gobierno, como la subida a partir de julio de un punto (desde el 7% hasta el 8%) del tipo del IVA que grava a las viviendas y la eliminación a partir de 2010 de la desgravación fiscal en el IRPF para las rentas superiores a los 24.107,2 euros anuales.

Enrique Lacalle, presidente del Barcelona Meeting Point (BMP), organizadora del evento, señala que la feria low cost "es coyuntural y durará lo que dure la crisis", pero tiene éxito porque "es un instrumento eficaz ante la necesidad que sigue habiendo de comprar casa". Y para muestra un botón, ya que tras el éxito por encima de las previsiones que tuvo hace dos años el primer salón de este tipo, "nos han copiado el formato en otras ferias", afirma.

Para Lacalle, "este es el mejor año para comprar" por varias razones, entre las que destaca que 2010 es el último año para poder desgravar por la adquisición de vivienda, que a partir de julio sube el IVA, y que continúan bajos los tipos de interés. Además, "los precios de los pisos han bajado", apostilla.

Las previsiones para esta campaña "son buenas", asegura Lacalle. No obstante el número provisional de stands se ha reducido a 42 frente a los 60 de la pasada edición. Lacalle explica que esta caída de los expositores "es lógica" teniendo en cuenta las ferias inmobiliarias que se están celebrando en los últimos meses, pero subraya que aún así "estamos a la cabeza en expositores" y "los que vinieron el año pasado repiten con más espacio".

Un stand para comprar en vez de vender

Como novedad en esta feria, la empresa Batalla Juanola presenta un stand dedicado a la adquisición de sociedades promotoras e inmobiliarias en crisis. Según fuentes de la empresa, se asumen la deuda y los activos por paquetes que luego son recomprados por un fondo internacional de Real State en Luxemburgo. Asimismo, negocian con las entidades financieras la compra de activos inmobiliarios tóxicos. "Fuera de España la gente sí ve que existen oportunidades de compra de casas por los bajos precios y la mayor flexibilidad de los bancos españoles con las quitas", explican.

Batalla Juanola calcula que durante los tres días que dura la feria adquirirán deuda por valor de 900 millones de euros. "Es una buena oportunidad de negocio porque hace dos años, en plena bonanza inmobiliaria, nadie se planteaba vender por el valor de la deuda".

Por otro lado, entre las grandes empresas que cuentan con un stand destacan Afirma, Bancaja Habitat, Colonial, Hercesa e Iberdrola Inmobiliaria. Esta última participa con dos promociones residenciales, una en Altos de Arroyomolinos, situada en la Comunidad de Madrid, y otra en Alamar Residencial, en Málaga, con descuentos que oscilan entre los 88.600 euros y los 101.400 euros.

La feria se celebra a partir de mañana viernes 12 de marzo y hasta el domingo 14 en el pabellón de 'La Pipa' en la Casa de Campo. La inauguración correrá a cargo de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el viernes a las 13.30 horas. El horario es de 11 a 21 horas.

Consulta el stock de vivienda de segunda mano disponible en Madrid.

link: http://www.cincodias.com/articulo/vivienda/Gangas-inmobiliarias-adelantarse-subida-IVA-fin-deduccion-IRPF/20100311cdscdsviv_1/cdsfinviv/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m