domingo, 21 de marzo de 2010

La Caixa descarta que el plan de austeridad del Gobierno apuntale la recuperación

El Servicio de Estudios de La Caixa cree que los planes de austeridad presupuestaria y la corrección de algunos desequilibrios acumulados no influirán "positivamente" en la recuperación de la actividad económica en los próximos meses, lo que provocará un PIB "algo negativo" en 2010.

Así consta en elinforme mensual de marzo, donde admite que las perspectivas económicas empiezan a mejorar, a pesar de que sigue planteando una cifra negativa para 2010, ya que la economía caerá un 0,4% este año, una décima más de lo previsto por el Gobierno.

De hecho, La Caixa estima que continuará la tendencia de la recuperación económica con el impulso del sector exterior y del consumo, aunque con una inversión más "rezagada". Aún así, afirma que las tasas positivas de PIB no llegarán hasta la primera mitad del año.

En materia de precios, La Caixa adelanta que en los próximos meses la inflación se situará en cotas "más moderadas", aunque en verano repuntará ante la subida del IVA a partir de julio. Eso sí, la entidad presidida por Isidro Fainé advierte sobre la debilidad del consumo, lo que "probablemente" mantendrá los precios estables hasta que el IPC cierre el año alrededor del 1,5%.

Las perspectivas de la entidad son de un recuperación muy contenida del gasto de consumo, puesto que hay que tener en cuenta que en 2010 se retirarán algunas medidas de impulso fiscal que han beneficiado el gasto familiar (subvenciones a la compra de vehículos, reducción de impuestos directos), a lo que se suma el incremento del IVA a mediados de año.

La evolución del empleo tampoco va a favorecer la situación económica de las familias, ya que el Servicio de Estudios espera que en 2010 se van a seguir perdiendo puestos de trabajo, hasta alcanzar un paro superior al 20%, aunque a un ritmo muy inferior a los 1,2 millones del pasado año.

Subir los tipos de interés

Para La Caixa, los datos del cuarto trimestre de 2009 y la mayoría de las previsiones para 2010 "hacen pensar" que la caída de las economías ha tocado fondo, que comienzan a encarar la senda de la recuperación, para lo que aconseja una normalidad monetaria unida a un avance en la consolidación fiscal.

En este sentido, la entidad aboga por subir los tipos de interés, actualmente en el 1% en la Eurozona, a medio plazo. "Sería recomendable retirar la liquidez excesiva y normalizar los tipos de interés", aconseja para evitar que las inyecciones de liquidez y bajos tipos de los bancos centrales para afrontar la crisis provoquen riesgos inflacionistas.

Eso sí, La Caixa sostiene que ambos estímulos deberán acometerse "cuidando que los sistemas bancarios puedan asumir el nuevo marco sin contratiempos, que no se deterioren las condiciones financieras del sector privado", por lo que alerta de que pueden surgir conflictos entre las autoridades monetarias y fiscales.

Con todo, el Servicio de Estudios de La Caixa insta a realizar el ajuste fiscal "con premura", y lamenta que, ante el elevado coste político que puede implicar la retirada de las ayudas fiscales, la consolidación fiscal "sea tan rápida como desearía la autoridad monetaria".

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1999495/03/10/-La-Caixa-descarta-que-el-plan-de-austeridad-del-Gobierno-apuntale-la-recuperacion.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m