miércoles, 3 de marzo de 2010

Los hedge funds retiran sus apuestas contra los países y se centran en el euro

¿Paradidad euro/dólar en un año? Algunos fondos de inversión libre como Brevan Howard y Moore Capital han llegado a la conclusión de que es más "seguro" especular contra el conjunto de la Eurozona, es decir contra el euro, y no contra países concretos por los riesgos políticos y regulatorios que entraña el posicionarse de ese modo. EEUU pide a los hedge funds que guarden sus operaciones sobre el euro.

Y es que entre estos fondos está creciendo el miedo a que los reguladores actúen contra ellos debido a la escalada de críticas que han recibido en los últimos tiempos, acusándoles de agravar la crisis actual. De hecho, esta misma semana, el presidente del Eurogrupo advirtió a los especuladores de una manera muy gráfica: "Tenemos las herramientas de tortura en el sótano".

Según informa el Financial Times, el mayor hedge europeo, Brevan Howard, que gestiona unos 27.000 millones de dólares, señala en su última carta a los inversores que la venta en corto de bonos de la Eurozona está expuesta a un fuerte control regulatorio, por lo que ha abandonado todas sus posiciones en deuda soberana.

Por su parte, Moore Capital acusó en una carta a los inversores a la Unión Europea de culpar al sector de los hedge funds sin conocimiento de causa negando que mantuviese actualmente posiciones cortas contra la deuda griega.

Otro de los grandes del sector, Paulson & Co, del famoso gestor John Paulson, también ha cerrado todas sus posiciones contra Grecia.

Bruselas insiste en que investigará los CDS

"Quiero saber quién hizo qué... quiero entenderlo", afirma el nuevo comisario del mercado interior europeo, Michel Barnier, responsable de los servicios financieros de los Veintisiete, en declaraciones que publica hoy el diario Financial Times. Ayer, la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes, ya lo avanzó.

También el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido, lord Turner, ha ofrecido su apoyo a una investigación de las posiciones de carácter especulador en ese tipo de instrumentos, que se benefician de la caída de los precios de la deuda soberana y empresarial.

Ayer, Turner propuso que sólo pudieran tener CDS aquellos que además tuvieran los bonos que aseguraban.

Sin embargo, alrededor de 12.100 millones de dólares están "cortos" contra el euro, según publica el diario británico citando a la Commodity Futures Trading Commission. A comienzos de febrero, apenas eran 7.000 millones.

link: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1953633/03/10/Los-hedge-funds-van-ahora-contra-el-euro-es-mas-seguro-que-ir-contra-paises.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m