martes, 9 de marzo de 2010

Mapa inmobiliario: dónde hay más diferencia entre alquilar y comprar

link mapa interactivo: http://www.expansion.com/2010/03/08/economia-politica/1268076139.html

En más de una ocasión se habrá planteando esta cuestión: comprar una vivienda o alquilarla. En España, desde la década de los años 60 se ha fomentado fiscalmente la adquisición y la cultura de la propiedad está muy instalada. Sin embargo, el parón que ha supuesto esta crisis en el sector inmobiliario ha llevado a muchos a explorar el mercado del alquiler. A esto se une que previsiblemente la deducción fiscal por vivienda habitual desaparecerá a partir del 1 de enero. ¿Cambiará este contexto en algo el perfil del mercado inmobiliario a medio plazo? ¿Se volverán las tornas y el arrendamiento ganará adeptos? ¿Cambia la situación en función de la Comunidad Autónoma?

En todas las regiones la adquisición es más cara que el alquiler. Pero a pesar de este punto común, hay importantes diferencias. Hay siete comunidades en las que la cuota de la hipoteca supera a la del arrendamiento en más de un 50%. Es decir, en estas regiones la propiedad puede perder cierto atractivo. Las mayores distancias se registran en el País Vasco (donde comprar es un 66,5% más caro que alquilar), Cantabria (65,6%), Galicia (63,9%), La Rioja (63,8%), Extremadura (62,9%), Castilla y León (55,7%) y Navarra (54,4%).

Con un encarecimiento del precio de compra respecto del de alquiler por debajo del 50% se sitúan las diez comunidades restantes. Entre éstas, las menores distancias se producen en Canarias (27,9%), Baleares (32,7%), Madrid (37%), Murcia (38,7%) y Cataluña (41,3%). En estas zonas el arrendamiento pierde encanto porque no resulta mucho más barato que la compra.

La lista se completa con Valencia (42,4%), Castilla La-Mancha (42,4%), Andalucía (44,0%) Aragón (46,1%) y Asturias (49,8%).

Las zonas más caras y baratas para comprar
Según estos datos, las comunidades donde más recursos requiere la compra de una vivienda son País Vasco (con una hipoteca media de 1.659 euros), Madrid (1.364), Cataluña (1.316), Cantabria (1.140) y Navarra (1.137).

En el lado opuesto, las regiones con los préstamos más bajos son Extremadura (1.717 euros), Murcia (1.754), Castilla-La Mancha (1.793), Valencia (1.816) y Canarias (1.824).

Las zonas más caras y baratas para alquilar
En este punto, las regiones con los precios más altos de alquiler casi coinciden plenamente con las más caras a la hora de comprar. Repiten: País Vasco (con 996 euros de mensualidad por arrendamiento), Madrid (995), Cataluña (932) y Navarra (736). Baleares es la novedad en la parte alta de la lista (751).

Finalmente, los alquiles más bajos se ubican en Extremadura (459 euros), Castilla La-Mancha (548), Murcia (551), Valencia (555) y Galicia (561). En este apartado también hay muchas coincidencias con las regiones donde los precios de la vivienda son inferiores. De hecho, se repiten todos a excepción de Galicia.

*Para realizar estas estimaciones se han utilizado como base los informes anuales del precio de la vivienda usada y del alquiler realizados por Fotocasa y la escuela de negocios IESE. Para poder comparar ambos mercados se ha elegido un piso tipo de 90 metros cuadrados y se ha multiplicado por el precio medio por metro cuadrado. Para hallar la cuota de la hipoteca se ha calculado a un tipo del 2,4% (el tipo medio concedido en enero, según el Banco de España) y con un periodo de 21 años (plazo medio, según el INE). Además, hay que resaltar que este tipo de interés se ha aplicado sólo al 80% del precio total, porque el 20% restante constituye la entrada necesaria para comprar un piso y no paga esos intereses. De todas formas, para que en la cuota mensual se reflejase el precio total de la vivienda, se ha repartido la cantidad correspondiente a ese 20% entre las mensualidades. Por si usted quiere hacer sus propios cálculos se ofrece el dato del precio del alquiler y de la vivienda por metro cuadrado. Este artículo se centra sólo en el factor precio, sin tomar en consideración las deducciones fiscales que afectan tanto al alquiler (varían de unas CCAA a otras) y la vivienda habitual (se suprimirá a partir del 1 de enero de 2011).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m